Se trata de un préstamo a un fondo de inversión, a un interés del 14%, y que tendría también como exigencia una importante rebaja de los costes salariales, de los cerca de 500 trabajadores con que cuenta la empresa.
Precisamente, desde el comité de empresa de Giahsa se ha pedido que, en caso de tener que recortar gastos, se empiece por la cúpula directiva y política. Manuel Rodríguez, miembro de CCOO en dicho comité, ve totalmente innecesario el número de vicepresidentes y de asesores con que cuenta Giahsa, lo que supone, según ha destacado, un elevado coste económico para los usuarios.
Por si fuera poco para la preocupación de usuarios y trabajadores, circula cada vez con más fuerza la especulación sobre un posible ERE en los próximos años.
Los trabajadores, que han llevado a cabo encierros y convocado huelgas por la inestabilidad en la empresa, han exigido que se respete el convenio firmado, en vigor hasta diciembre de 2014.
Para el alcalde de Palos, Carmelo Romero, la situación actual de Giahsa se debe a la “mala gestión” del PSOE y calificó de “barbaridad” que se pretenda subir las tarifas del agua y rebajar los sueldos de los trabajadores en caso de que se consiga el préstamo que se negocia.
En similares términos se pronunció el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, quien puso como ejemplo de una buena gestión en el suministro de agua a la empresa Aqualia, que ha decidido bajar las tarifas entre un 10 y un 15 por ciento a los usuarios de Lepe.
Así lo ha señalado el Lepe, quien destacó que este es un ejemplo de la “buena gestión” en el suministro del agua y lo comparó con la de Giahsa en otras localidades, donde sus vecinos se quejan de la carestía de dicho suministro.
También añadió que, de este modo, “se desmontan” las críticas y acusaciones que han venido vertiendo tanto el PSOE como IU en los últimos meses en relación a la gestión de Aqualia.
Esta medida es el resultado de varios meses de negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de agua a fin de encontrar soluciones que alivien la economía familiar de los ciudadanos leperos.
El porcentaje de reducción se aplicará exclusivamente sobre el consumo de agua, no pudiéndose aplicar sobre el servicio de recogida de basuras, el canon de la Junta de Andalucía para el agua, las cuotas fijas del servicio o el IVA, por tratarse de conceptos sobre los que el Ayuntamiento de Lepe no es competente para actuar.
Esta medida, que supone una aportación económica del Ayuntamiento de Lepe al recibo de sus ciudadanos, y se aplica una vez que las nuevas tarifas han entrado en vigor tras su publicación oficial.
Foto (archivo): Trabajadores de Giahsa se manifiestan recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario