domingo, 23 de junio de 2013

Socialismo y Ciudadanía pide al PSOE primarias para la candidatura a las europeas


Madrid, 23.06.13.- La plataforma Socialismo y Ciudadanía ha instado al Comité Federal del PSOE a la convocatoria de elecciones primarias abiertas para elegir la candidatura a los comicios europeos que tendrán lugar en junio de 2014, con “elección directa libre y secreta de militantes y simpatizantes”.

En su web, dicho foro señala que “Los militantes y simpatizantes socialistas que suscribimos el manifiesto Socialismo y Ciudadanía defendemos un giro total en las políticas económicas austericidas que actualmente lleva a cabo la Troika Europea que está dejando indefensa a la ciudadanía en pro de los mercados, defendemos una política abierta y plenamente legitimada por procesos de decisión limpios y transparentes, implicando así a la ciudadanía en la responsabilidad compartida de proyectos y liderazgo real, para mejor combatir la presión de determinados lobbies financieros”.

“Pensamos que las reformas de la UE –añade- se deben impulsar a la mayor brevedad, y este debate europeo a desarrollar debe ser consustancial con la participación. Qué mejor para llevar a cabo ese debate que la elección mediante primarias de quienes van a representar en el Parlamento Europeo al socialismo español, y a la ciudadanía de progreso. Primarias en las que quienes opten tengan la oportunidad de plantear las propuestas y medidas que vamos a realizar desde el partido socialista para que Europa sea útil a su ciudadanía”.

Y concluye: “Es por eso que instamos a los órganos del partido a abrir un proceso participativo, que incluya la convocatoria de primarias abiertas a militantes y simpatizantes, para elegir quien encabece la lista del PSOE a las elecciones al parlamento europeo, que se celebrarán en junio de 2014, sin solicitar avales para ser candidato o candidata”.

Por otro lado, “no hay que olvidar la capacidad de las primarias para devolver a la militancia y a los simpatizantes parte de la ilusión perdida. Sea quien sea el compañero o compañera que lidere el proyecto que proponga el PSOE para Europa, tendrá mucha más legitimidad si parte de una victoria en unas primarias. Así mismo, la elección del resto de miembros de la lista electoral debería hacerse mediante un procedimiento de elección directa, que asegure la adecuada representación territorial, de manera que cada ciudadano sepa cuál es su eurodiputado. Solo devolviendo la política a la ciudadanía podremos recuperar su confianza”, asegura dicha plataforma.

Foto: Promotores de Socialismo y Ciudadanía en la reciente presentación de la plataforma.

No hay comentarios: