miércoles, 17 de julio de 2013

Colocan la bandera roja permanente en la playa de La Bota por su peligrosidad


Punta Umbría, 17.07.13.- La playa de La Bota de Punta Umbría, conocida popularmente como 'El Cruce', cuenta con bandera roja permanente para alertar de las fuertes corrientes de la zona y que los bañistas extremen las precauciones y no se alejen mucho de la orilla.

Así lo ha recordado hoy Protección Civil de la localidad a través de su coordinadora, Maribel Gómez, quien se ha enfrentado a muchos rescates en este lugar y ha visto “a compañeros lanzarse para salvar a personas en peligro aún poniendo en juego su vida, porque no se respeta el indicativo de la bandera”.

De hecho, el pasado día 9 de julio los voluntarios tuvieron que avisar a un grupo de bañistas que venían nadando desde unos 100 metros de la orilla, al observar que uno de ellos se quedó rezagado y que, a pesar de los intentos por alcanzar al grupo con grandes brazadas, se iba retirando cada vez más, al tiempo que se fatigaba en el intento. Por este motivo, se lanzaron a por él dos efectivos del puesto de socorro, finalizando de forma satisfactoria el rescate.

“Mientras los compañeros luchaban por la vida de este bañista, había muchas personas que continuaban bañándose sin ningún cuidado, incluso con niños pequeños, en la zona”, afirma Gómez, por lo que ruega “que se tenga en cuenta, por el bien de todos y todas, que estas aguas son peligrosas y existe riesgo si no se pone atención en las indicaciones”.


De hecho, incluso esta localización ha sido objeto de estudio por parte de grupos investigación de la Universidad de Huelva, debido a su ubicación en la desembocadura del río Piedras, que crea corrientes de agua fuertes que acaban creando canales de gran desnivel.

Los accidentes son más frecuentes con la marea baja, cuando la gente se confía y accede a zonas que emergen.

Junto a la bandera roja, en las entradas a la playa existen carteles que recomiendan extremar la precaución en esta zona de baño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si es tan peligroso el Cruce, que no lo dudo, ¿por que no lo cierran al baño, al menos, en algunos tramos?

Anónimo dijo...

ESTA PLAYA SIEMPRE HA SIDO DE MUCHO RIESGO, CADA AÑO HA DADO ALGUNOS SUSTOS Y HA HABIDO ALGUNAS DESGRACIAS, ADEMÁS DE ANUNCIAR EL PELIGRO, ¿NO SE PUEDE HACER ALGO MÁS?

crucista dijo...

creo que la bota siempre ha tenido peligro, pero lo peor es la indiferencia de mucha gente a las señales y a la bandera roja, pasan de todo, y les da igual todo

onubensis dijo...

Por muchas advertencias que se hagan, nos tenemos que concienciar quienes vamos allí, y quienes dejamos en muchos casos la playa con basura...

Q es peligrosa ya se sabe, lo que hay que hay es que poner multas a quienes no respeten la indicación puesta allí...

Anónimo dijo...

VOY AL CRUCE MUCHOS DÍAS Y VEO QUE LA GENTE NO RESPETA LAS SEÑALES, POR ESO, QUE LA POLICÍA LOCAL O QUIEN SEA, PONGA LAS MULTAS PERTINENTES, DIGO YO...

Anónimo dijo...

Hola, yo no puedo hablar de la bota o cruce porque no es mi zona habitual de playa... solo fui una vez... me parecen muy bien las medidas que se tomen (carteles informativos, banderas rojas, socorristas...) y me parece muy bien la información difundida por las redes sociales. Pero creo que como todo en esta vida no se tomarán medidas más drásticas hasta que no pase un acontecimiento más grave. Ahí dejo mi opinión y creo que debería de prohibirse el baño, ya que cada persona no sabe como va a reaccionar ante una circunstancia de esta índole y no se debería poner en juego la vida de nadie.

rafa dijo...

Ya han habido ahí ahogamientos, o sea, que desgracias se han producido. Yo creo que la zona deberían acotarla al baño donde haya más peligro...