En cualquier caso, la sentencia aún no es firme. El abogado del acusado, José María Sánchez de Puerta, tiene un plazo de diez días para recurrirla ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Si no lo hace, la madre de los niños, Ruth Ortiz, podrá inhumar los restos de sus hijos y además registrar la defunción de los pequeños.
Si el letrado recurre, Ruth Ortiz tendrá que esperar a que el TSJA decida si la sentencia es adecuada a derecho o no. El plazo para hacerlo, según fuentes judiciales, no podrá dilatarse más allá de final de año, según informó andalucesdiario.es.
La condena a Bretón también incluye “la prohibición de acercamiento” a su ex mujer Ruth Ortiz, a la madre de esta y abuela de los pequeños Obdulia Ramos Gallego y al hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos “en un radio de un kilómetro” una vez que salga de prisión.
En la sentencia, el juez destaca “la inhumanidad del comportamiento del acusado, que matando a sus hijos e intentando hacer desaparecer sus cadáveres ha vulnerado deberes éticos y sociales básicos en cualquier sociedad civilizada, así como su absoluta falta de arrepentimiento”.
La condena llega después de que las siete mujeres y dos hombres que integraron el jurado del caso y cuya vista oral concluyó este mismo mes emitieran por unanimidad un veredicto de culpabilidad tras tres días de deliberación.
Para la defensa, José Bretón es inocente y debía ser absuelto, mientras que la fiscal y la acusación particular pedían esta pena de 40 años de prisión, por el asesinato, en octubre de 2011, de sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años), y haber denunciado falsamente su desaparición.
Mientras tanto, según señaló Juan David López, primo de Ruth Ortiz, "dentro de lo que cabe", la familia tiene "un poquito de alegría" tras conocer esta condena, aunque ha lamentado que "los niños no van a volver ni en 40 años ni con 500.000 euros".
En esta línea, ha manifestado que, teniendo en cuenta las circunstancias, ha acogido la sentencia con "satisfacción", aunque ha remarcado que "la vida de una persona, sea la de estos dos niños u otras, no se compensa con nada".

2 comentarios:
No merece salir de la cárcel por lo menos hasta que cumpla los 40 años entre rejas, y nada de privilegios como permisos o tercer grado
Efectivamente, como ha dicho un primo de Ruth, nadie devuelve a los niños por mucha condena que pongan los jueces. Se haga hecho justicia, sí, pero en caso de que este monstruo esté todo el tiempo en prisión y salga a los 25 añitos y tal
Publicar un comentario