lunes, 15 de julio de 2013

El PP acorta distancias con el PSOE en Andalucía, donde pierde 3,5 puntos


Sevilla, 15.07.13.- El escenario político se complica para el PSOE en Andalucía. Lo señala el diario andalucesdiario.es haciéndose eco de la encuesta que, sobre intención de voto, ha elaborado la empresa Cuatrem.

Dicho sondeo apunta que, en caso de celebrarse elecciones autonómicas hoy en Andalucía, anticipadas al Parlamento, el Partido Socialista de Andalucía se impondría con un 36,9% de los votos, 4,7 puntos por encima del Partido Popular. Izquierda Unida cae ligeramente con respecto a mayo y Unión, Progreso y Democracia consolida su tendencia al alza.

Estos datos ponen de manifiesto que el partido que lidera José Antonio Griñán se mantiene como la fuerza más votada de la comunidad con un 36,9% de los votos, pero se deja en poco más de un mes un 3,5% de apoyos.

Por su lado, el Partido Popular recorta distancias y se queda a 4,7 puntos: los conservadores remontan y logran convencer a un 32,2% del electorado. Izquierda Unida se mantendría en tercera posición, con el 15,13% de los votos.

Cabe destacar que los trabajos de campo se realizaron días después de que la jueza Mercedes Alaya imputara a una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE fraudulentos.

Indica también este digital, en la información que firma Pablo Fraile, que el Partido Popular es la única formación con representación parlamentaria que mejora sus resultados con respecto a la encuesta publicada en mayo por este periódico. Entonces, los conservadores cosechaban el 29,8% de los votos, cifra 2,4 puntos inferior a la actual. Por contra, bajan los dos partidos que forman el Gobierno andaluz. Izquierda Unida se suma a la tendencia de su socio en el Ejecutivo y se deja un 1,6%.

No obstante, pese a la mejoría, el Partido Popular pierde 8,4 puntos desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía, en la que se hizo con el 40,66% de los votos. Con respecto a esos comicios baja también el PSOE, aunque menos (2,6 puntos) y sube Izquierda Unida, que pese al retroceso con respecto a mayo cosecha un resultado casi 3,8 puntos superior al de las últimas elecciones.

Mientras tanto, Unión, Progreso y Democracia consolida su posición como cuarta fuerza política en Andalucía. Con un 6,08%, la formación logra aumentar medio punto sus apoyos en poco más de un mes -un 5,5% en mayo- y prácticamente dobla los resultados del 25M, fecha en la que se quedaron a las puertas del Parlamento con un 3,3% de los votos.

El Partido Andalucista, por su parte, consigue un aumento importante, pasando del 1,7% cosechado en mayo a un 3,4%, 1,7 puntos más que entonces. Sube también con respecto a las elecciones de 2012, donde logró un 2,5% del apoyo ciudadano. Los andalucistas rompen así una tendencia a la baja y volverían a contar con opciones de conseguir representación en la Cámara regional.

No hay comentarios: