jueves, 1 de agosto de 2013

Temporeros búlgaros denunciarán en un juzgado a un empresario si no les paga en cuatro meses


Cartaya, 01.08.13.- Cuatro meses. Este es el plazo que han dado a un empresario agrícola el medio centenar de temporeros de nacionalidad búlgara que reclaman desde el pasado mes de junio los más de 180.000 euros que se les adeuda.

Si en noviembre no han cobrado dicha cantidad, los afectados llevarán al juzgado a dicho empresario, según ha anunciado el secretario general del sindicato Fitag, Luciano Gómez, quien recuerda que estos trabajadores, que ya han abandonado la finca en su totalidad, a mediados de julio alcanzaron un acuerdo por el que la empresa asumió el importe total de la deuda y el desplazamiento de los trabajadores a su país de origen.

   Gómez ha expresado que en reuniones anteriores "aunque el empresario no movía su posición, sí mostraba un diálogo positivo y su intención de buscar recursos económicos para sacar la finca adelante, valorada en tres millones de euros". Así, finalmente reconoció la deuda, las peonadas y les pagó los gastos del viaje de estos trabajadores, que cobraron desde octubre una media de 499 euros.

   Según ha señalado el sindicalista, al inicio de la negociación el empresario mostraba discrepancias en torno a los cálculos de "las peonadas y el alta en la Seguridad Social de los días que habían trabajado los temporeros en cuestión, lo que suponía una disminución considerable de la deuda acordada inicialmente". Finalmente, continúa, "el empresario cedió y se ha conseguido que la empresa asuma el importe total de la deuda inicial".

   Asimismo, Gómez ha recordado que la empresa ha firmado un reconocimiento de la deuda individualizada con los temporeros y ha entrado en un proceso de concurso de acreedores para "hacer frente al pago de la deuda con la venta de activos u otros procedimientos lo antes posible".

No hay comentarios: