Huelva, 23.08.13.- La Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura contra el narcotraficante ayamontino José Manuel C.V., en paradero desconocido tras conocerse que fue condenado en firme en junio a una pena de 12 años y 7 meses de prisión así como al pago de 8 millones de euros como dirigente de una organización dedicada al narcotráfico, según informó ABC.
Este individuo, con un amplio historial judicial a sus espaldas, fue uno de los once detenidos en la ‘Operación Herradura’, un operativo conjunto de Guardia Civil Aduanas y Cuerpo Nacional de Policía que logró desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de hachís por vía aérea y marítima. Junto a estas detenciones, se incautaron más de 2.400 kilos de hachís así como dos embarcaciones, once vehículos y una avioneta.
La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de las autoridades marroquíes de un accidente aéreo ocurrido en su territorio. La avioneta siniestrada procedía del aeródromo de La Juliana en Bollullos de la Mitación, en Sevilla, y, aunque la aeronave no iba cargada, existían serías sospechas de que podía estar implicada en tráfico de hachís.
Fruto de la intensa investigación, los agentes conoce que podría existir una importante red dedicada a traer hachís del Norte de África a España, por medio de aeronaves.
También se supo entonces que dicho grupo podría estar buscando en la Sierra de Huelva fincas para utilizarlas como pistas de aterrizaje. Los investigadores llegaron incluso a localizar la pista de aterrizaje y dos avionetas ocultadas en una edificación.
Llegados a este punto, por las coincidencias de los objetivos, se conoció que tanto Aduanas como Cuerpo Nacional de Policía tenían investigaciones abiertas de la misma trama delictiva. Por ello se inició un operativo conjunto entre los diferentes cuerpos "manteniéndose, a su vez, una intensa colaboración con cuerpos policiales marroquíes y portugueses".
En la cúspide de la organización delictiva se encuentran José Manuel C.V., el fugado, y su lugarteniente I.A.H., que son los organizadores de una doble red, porque no solo controlan el transporte del hachís por aire, sino que esta organización tiene otro subgrupo que se dedica a transportar el hachís por vía marítima con potentes embarcaciones.
Dentro de la ‘Operación Herradura’ se realizaron 15 registros domiciliarios. En Huelva: en Ayamonte, Islantilla, Lepe y en una finca en Cerro del Andévalo; en Sevilla: Bormujos, Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta. En una de las viviendas, se incautan los agentes de casi 10 kilogramos de hachís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario