lunes, 16 de septiembre de 2013

Ayamonte: Cultura recuerda a Aguilera que el Ayuntamiento le retiró el Festival por "temas económicos internos"



Ayamonte, 16.09.13.- El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha recordado al pintor Florencio Aguilera, fundador del Festival Internacional de Música y director del mismo durante gran parte de su trayectoria, que la organización de dicho certamen “no se lo quita esta concejalía, sino que fue hace dos legislaturas y por temas internos en la gestión económica”.

En una nota de prensa remitida, el edil matizó que fue el propio Aguilera “quien comenta, en conversación privada con el actual concejal, que sería conveniente, si no se puede hacer un festival digno es mejor suspenderlo”.

A este respecto, añadió que “las condiciones económicas del momento obligan al concejal a suspender dicho festival. Cuando las circunstancias económicas lo permitan, lo rescataremos con la dignidad que el festival merece y el ayuntamiento reconoce y asume”.

Blázquez se ha pronunciado así después de que Aguilera lamentase, en declaraciones al programa ‘Vive el Verano’ de Canalcosta, que “se hayan roto las tradiciones” y criticase el trato que recibía la cultura por parte de instituciones públicas, aludiendo, en especial, a la desaparición del citado festival.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento envía la siguiente nota:


            Ante las declaraciones efectuadas por el Sr. Florencio Aguilera a Canal Costa y que dicho medio publica, resumidas,  en su página web con fecha 6/09/2013, esta concejalía quiere manifestar,  sin ningún ánimo de polémica,  lo siguiente para que el  pueblo de Ayamonte reciba una mayor información:

1.      Esta concejalía siempre ha tenido y seguirá teniendo en alta estima el valor, que como pintor, tiene el Sr. Aguilera. Es sobradamente conocido en los ambientes culturales y su obra habla por sí sola.

2.      No se entiende muy bien su afirmación  cuando dice que “se hayan roto las tradiciones “en Ayamonte. Recordarle al Sr. Aguilera que las tradiciones de Ayamonte son algo más que las referentes a la pintura y esta concejalía precisamente tiene gran cuidado en conservarlas.

3.      El Festival Internacional de Música que él fundó, según sus palabras, no se lo quita esta concejalía, sino que fue hace dos legislaturas y por temas internos en la gestión económica de dicho festival, cuando se decide gestionarlo el propio ayuntamiento. Matizar que es el propio Sr. Aguilera quien comenta, en conversación privada con el actual concejal, que sería conveniente, si no se puede hacer un festival digno es mejor suspenderlo. Las condiciones económicas del momento obligan al concejal a suspender dicho festival. Cuando las circunstancias económicas lo permitan, lo rescataremos con la dignidad que el festival merece y el ayuntamiento reconoce y asume.

4.      El Salón de Pintura no ha decaído en calidad, aunque si en cantidad, ya que se siguen manteniendo firmas que colaboraban en anteriores ediciones.  Es verdad que se eliminó el premio en metálico pero los pintores ayamontinos, todos ellos de reconocida valía, siguen colaborando con él. Suponemos que también habrán decaído  los ingresos del Sr. Aguilera en la venta de sus cuadros y esto no desmerece su obra. Creo que la mejor manera de colaborar para que dicho salón no decaiga es colgando la propia obra como han hecho sus compañeros a los que imagino que el Sr. Aguilera concederá el valor artístico que  poseen.

5.      En cuanto al trato recibido  por la cultura en esta localidad manifestamos que, dentro de nuestras posibilidades, se está ayudando a todas las ideas que se proponen. Durante este verano, por ejemplo, han pisado Ayamonte representaciones líricas, espectáculos de fado, orquestas similares al menos a las que contrataba el Sr. Aguilera en las noches del Patio, compañías de teatro,, encuentros de pintura, festival de flamenco, seminario y exposiciones sobre la industria conservera en Ayamonte, encuentros literarios etc. Si esto es maltratar la cultura... La crítica es inútil cuando no va acompañada de aportaciones concretas. La pintura es una de las facetas que este concejal está trabajando con interés y el trato con todos los pintores es siempre atento aunque no siempre se pueden cumplir sus deseos y los propios del concejal. Cuando el Sr. Aguilera nos propone la exposición de las tres generaciones se le ofrecen y panelan las dos plantas del patio del ayuntamiento y se colabora con él en la publicidad  y presencia de este ayuntamiento. Incluso el alcalde, concejal de cultura y miembros del equipo de gobierno se trasladan a Sevilla cuando dicha exposición se expone allí. Quiero tambien añadir que en la pasada edición de “Las Noches del Patio” esta concejalía consiguió que la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva subvencionaran dos de las actuaciones, en concreto la de Arcangel y la de Argentina.

6.      El paseo por el arte, idea de un colectivo de pintores dentro del cual no está el Sr. Aguilera, fue una manifestación cultural con las deficiencias lógicas de lo que comienza y que el Sr. Aguilera parece querer decapitar en sus inicios resaltando lo negativo. Él no participó en dicha actividad porque no quiso ya que fue invitado, como el resto de la treintena de artistas de renombrada fama que sí lo hicieron. En cuanto a la insinuada y posible retirada de su obra ya nos tiene acostumbrados a esa actitud y recordamos aquella vez que destrozó su cuadro que no había sido premiado en uno de esos salones.

7.      Agradecemos la actitud del Sr. Aguilera en seguir colaborando con la cultura de Ayamonte y esperamos que considere digna a esta concejalía de aceptar sus sugerencias y  colaboración en las mismas. En cuanto a lo de “morir de rodillas” que ya el Che Guevara hizo famoso, no lo comprendemos, ya que en esta concejalía jamás se le negará la colaboración que las circunstancias nos permitan y goza, como el resto de artistas, del respeto y admiración que merece.


            Consideramos que no han sido precesisamente fruto de ese “perfeccionismo” del que hace gala sus declaraciones, pero las puertas del Centro Cultural Casa Grande seguirán abiertas para que el Sr. Aguilera pueda exponer su obra como lo hacen, a lo largo del año, otros pintores que lo solicitan.

            Deseando que siga pintando por el engrandecimiento del arte, finalizamos estas líneas con las que hemos pretendido nada más que matizar unas declaraciones que consideramos incompletas y que ahora sea el público quien las juzgue.

                        Francisco Blázquez. Concejal de Cultura.

No hay comentarios: