lunes, 29 de septiembre de 2008

Los bomberos de la Costa, desbordados por las inundaciones en Isla Cristina y Ayamonte

Diversas zonas de la Costa occidental de Huelva, sobre todo en Isla Cristina y Ayamonte, sufrieron ayer directamente las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en toda la provincia.
Aunque por fortuna no hubo que lamentar desgracias personales ni daños materiales de relevancia, la persistencia de las precipitaciones provocó inundaciones en diversas calles, garajes y casas de las zonas bajas de la localidad isleña.
En este municipio, también fue preciso cortar el acceso a la población a la altura del cementerio municipal, debido a la aglomeración de agua, por lo que durante parte de la jornada solo se pudo entrar y salir de la localidad a través de la barriada de Pozo del Camino.
La tromba de agua más fuerte se registró pasadas las 13.30 horas, lo que obligó a los bomberos del Consorcio Provincial de la Costa a realizar al menos 20 salidas para evacuar el agua que se había introducido en calles, garajes y sótanos.
Fuentes del servicio de emergencias del 112 precisaron que no fue preciso realizar evacuaciones ni rescates de personas.
Sin embargo, lo más llamativo fue que dicho consorcio solo disponía de tres efectivos de guardia para atender a toda la población de la Costa, por lo que se vio desbordado al no poder hacer frente toda la demanda existente.
Fuentes sindicales lamentaron la “falta de previsión” por parte de los responsables de dicho organismo pese a la existencia de previsiones meteorológicas que anunciaban fuertes lluvias para este fin de semana.
Estas fuentes añadieron que “la solución no es traer efectivos de otros sitios porque es vestir un santo para desvestir otro”.
De igual modo, lamentaron que ayer no se pidiese que se incorporasen efectivos que no estaban de guardia para ahorrarse el dinero que ello supondría.
“No hay personal suficiente para atender las solicitudes, no es la primera vez que esto sucede y esto es más de lo mismo”, añadieron estas fuentes, al tiempo que precisaron que esta situación provocó incluso el malestar de algún ayuntamiento de la comarca que, ante la necesidad existente, se preguntó “dónde estaban los bomberos”.
También hubo que actuar por problemas similares en diversas zonas de Ayamonte y la playa de La Antilla. Protección Civil activó ayer la ‘alerta naranja’ en la Costa y parte del interior de la provincia onubense ante las fuertes lluvias que caen sobre la zona desde la madrugada anterior, y la previsión de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta estará activa hasta las 20:00 de hoy, lunes.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situacion,de falta de personal y medios se viene padeciendo desde que se inaguro en el año 92 el parque de bomberos.
No ha habido aumento de personal e incluso ha disminuido.
Los ayuntamientos aportan mas dinero pero no se ha aumentado el personal.
Al aumentar la poblacion esta situacion es aun mas caotica si cabe.

Anónimo dijo...

Muchas guardias quitan un efectivo de este parque para cubrirlo en otro parque,quedando la mayoria de las guardias con 3,en vez de 4.

Anónimo dijo...

El problema de los bomberos no hay quien lo arregle, solo nos acordamos de ellos cuando truena.el resto del tiempo nadie pia y los politicuchos se hacen los locos.

Anónimo dijo...

Somos el norte de Africa

Anónimo dijo...

Los bomberos lo que deben hacer es currar, currar y currar, y dejar a los responsables que se dediquen a lo suyo. Y punto en boca.

Anónimo dijo...

Señores, ¡que tenemos los mejores bomberos del planeta!, ¿alguien lo duda?, lo que pasa es que los politicos no echan cuenta, y los ayuntamientos pagan y pagan sin mirar si el servicio que les dan es el idóneo o no... ahi esta el problema, que no controlan!!

Anónimo dijo...

Eso "y punto en boca" como en la epoca de Franco ¿no?.
No reclamar lo que nos corresponde.
Asi dificilmente se solucionan los problemas
Es protestando y no le dan solucion.
Los ayuntamientos deberian controlar que clase de servicio le presta los bomberos y no solo aportar el dinero.

Anónimo dijo...

Vamos a ver,
entiendo que están Udes. desviando el "tiro". No es contra los bomberos, contra quien o quienes se deba "disparar", sino contra las administraciones. Los bomberos son en número los que son y tienen a su disposición los medios materiales que las distintas administraciones ponen a su disposición.

Quien o quienes hacen las predicciones del tiempo? ¿los bomberos? no, es el ministerio responsable.

Una vez realizada una predicción, en la que es dice que existe un alto riesgo de fuertes lluvias y por lo tango, un alto riesgo de inundaciones, son las administraciones provinciales y locales quienes deben tomar las medidas oportunas y poner los medios necesarios para evitar en la medida de los posible el impacto negativo de dichas lluvias.

Pregunto: ¿para que son o para que sirven los organismos o departamentos de protección civil?


Si resulta, que desde el ministerio de medio ambiente, se nos dice que Andalucía occidental está en "alerta naranja" respecto a posibles fuertes precipitaciones, ¿como y de que manera se preparan las administraciones locales para hacer frente a estas situaciones? ¿con que medios humanos y materiales cuentan? ¿como y cuando se informa a la población con alto riesgo de sufrir inundaciones? ¿ existen planes de contingencia dentro de estas administraciones? ¿esta el personal de protección civil lo suficientemente formado para estas situaciones? ¿se realizan desde estas administraciones simulacros coordinados con diferentes cuerpos civiles, bomberos, sanitarios, policiales,etc.? o solamente se utilizan a los miembros de protección civil para subir y bajar las banderas de la "playa central"?

un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

( Anónimo dijo...
Los bomberos lo que deben hacer es currar, currar y currar, y dejar a los responsables que se dediquen a lo suyo. Y punto en boca.

lunes, septiembre 29, 2008)

Perdone usted,
pero yo soy bombero y le aseguro que cuando me toca, curro ,curro ,curro y vuelvo a currar : Y no puedo entender que usted defienda a los "responsables " de esta chapuza.

Anónimo dijo...

Y LA POLICIA LOCAL?...DE ISLA AL MENOS.

Anónimo dijo...

me parece que esto es de juzgado de guardia; ¿tres bomberos solo de guardia y la costa en alerta naranja...???????

creo que algo no concuerda, algo no funciona, ¿¿saben esto los ayuntamientos que sueltan la tela que les pide la dipu para mantener este parque????????

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver: según las estadísticas cuantas catástrofes ocurren en la zona en un año o en un quinquenio?
No vayamos a querer más bomberos que en NY señores!
A ver si nos van a salir más caros lo bomberos que las indemnizaciones!
Los bomberos quieren más y más personal: que tendrán los bomberos, señores. En un momento dado se puede reforzar desde Huelva o de otros parques, o no?
Pues entonces!

Anónimo dijo...

Ah! un apunte: los incendios que apagáis ahí, los apago yo con un sifón!!

Anónimo dijo...

La gefatura de este servicio es la responsable de no cubrir de mas personal aquellos parques que lo requieran bien sean por predicciones meteorológicas,u otro tipo de situaciones que puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos, que a la postre son los que contribuyen por ello.
Tengo un amigo bombero de este servicio el cual me ha comentado que hasta los retenes de ferias y romerias de ciertos pueblos de la provincia son cubiertos por la propia guardia del dia.

Anónimo dijo...

al de currar..currar y currar...espero ver tu cara junto a la de tu familia, atrapados en un accidente de trafico en tu bonito coche, esperando a que lleguen los TRES BOMBEROS que esten ese dia de guardia para toda la zona en la que vives, porque seguro estaran haciendo otra labor mientras eso ocurre, y claro...te tocará esperar...que se le va a hacer...veras que bien lo pasas!!!!
ANIMO BOMBEROS DEL CONSORCIO, ALGUN DIA TERMINAREMOS POR DESTAPAR TODA LA FALSA POLITICA QUE HAY MONTADA EN ESTE SERVICIO.

Anónimo dijo...

Creo que el problema que denuncian los bomberos del consorcio esta llegando a un extremo, en el que alguien debería hacer algo y poner soluciones, al contrario de lo que parecen estar haciendo quienes dirijen ese digno cuerpo.

Tal vez a alguien no le interese que se sepa la realidad de lo que este pasando, pero no olvidemos todos aquellos que dependemos de este servicio para cualquier catastrofe, accidente, incendio etc etc, que es dinero PUBLICO el que mueve todo esto, y que ese dinero en mayor medida sale de nuestros bolsillos, con lo que como contribuyentes, deberiamos exigir explicaciones a los politicos que consienten que esto este pasando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ha salido un jefe de parque del Consorcio de Bomberos en Andalucía Directo diciendo que con tres centímetros de agua en zonas inundadas ellos no pueden aspirarla con las bombas de achique.¡ Entonces comprendo porque no estuvieron en Isla Cristina!.Yo estuve por la zona y ví con mis propios ojos lo que ocurría y sino que se lo pregunten a las personas que viven en la barriada de las Malvinas y en las casas prefabricadas, allí no habían tres centímetros creo algunos mas ya que les entraba el agua por las casas. Una vez mas la maquinaria política intenta tapar la verdad porque este señor no dijo que eran tres bomberos los que había de guardia para cubrir seis localidades, claro eso no interesa.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza! Tienen la cara de salir en un medio público de televisión para decir que sólo había tres centímetros de agua y que por eso no actuaron. Que se lo digan a todos los vecinos afectados cuando veían cómo entraba el agua en sus casas.- Tres centímetros, ja ja. Esta es la realidad del Consorcio de Bomberos. Mentiras, mentiras y más mentiras para justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

No es la primera vez,e incluso otras veces ha llovido mas,y siempre ocurre igual,no se puede estar en todos los sitios a la vez.
¿Como es que ese dia habia solo 3 pudiendo haber 4?.
Esta claro los jefes saben de todo.Lo que va a llover,donde,y la hora que va a llover.
Son pocos y encima quitan a uno,la verdad es que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Intentemos de aclarar algunas cosas,los bomberos trabajan las 24h. del dia y los 365 dias del año.Es logico que debe haber triple personal que si trabajaran 8h.cada dia.Despues cada siniestro no es igual,en algunos hara falta mas y en otros menos.Un incendio de una vivienda lo mismo arde en Huelva,NY,como aqui y lo mismo es un accidente de trafico cerca de Huelva que aqui.Las inundaciones tiene el problema que cuando llueve,lo hace en varios sitios a la vez,y ademas para achicar el agua de un garaje,o una calle puede durar horas.Despues cada ciudadano quiere que le atiendan lo mas rapido y no tener que esperar horas.La pregunta es obvia ¿Que personal es como minimo tener para atender la mayoria de las salidas?.Siempre hay que tener en cuenta que en algunas salidas los minutos son importantes como en un accidente o vivienda,que puede haber mas de una a la vez.No vale con que de otro parque venga,cuando ya se ha solucionado.

Anónimo dijo...

si, en algunos servicios hay que acudir rápido, pero he oido que encima los nuevos camiones esos que tanto se habla vienen "limitados de velocidad" como el de la basura...
Lo de estos bomberos es de risa

¡que se entera la población que luego llegan las penas!

Anónimo dijo...

¿Y LA POICIA LOCAL PARA QUE LA QUEREMOS? ¿PARA COBRAR POR LA CARA Y QUE, AL MENOS ALGUNOS DE ELLOS, ABUSEN DE UNIFORME? ¿DONDE ESTAN EN DETERMINADAS EMERGENCIAS CUYO COMETIDO ES ALERTAR A LA G. CIVIL O ANTE UN PUEBLO EN MATERIA DE TRAFICO CAOTICO?

REORGANIZACION Y MANO DURA YA EN EL CUERPO DE POLICIA LOCAL!!!!

Anónimo dijo...

los politicos... amigos los politicos... estas inundaciones (por lo menos en Isla Cristina) ocurre de hace muchisimos años. Y NUNCA, he dicho bien NUNCA, se ha tenido interes en arreglar los problemas de inundaciones.

Cada vez que llueve, siempre se inunda los mismos sitios.

En fin... dicho esta.