viernes, 27 de septiembre de 2013

Jacinto Cañete, entre los nuevos imputados del caso Invercaria



Huelva/Sevilla, 27.09.13.- El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha calificado de “madeja enorme que se está desliando poco a poco” los casos de supuesta corrupción relacionados con la Junta de Andalucía tras conocerse que el juez que investiga presuntas irregularidades en Invercaria ha citado como imputadas a otras cinco personas, integrantes del consejo de administración de esa empresa pública andaluza, y ha pedido que le informe de los gastos de representación de otros seis directivos ya acusados.

En concreto, el juez de instrucción 16 de Sevilla, cita entre los días 28 y 31 de octubre a Jacinto Cañete Rolloso, ex director general de IDEA y también imputado en el caso de los ERE fraudulentos, y a Bienvenido Martínez Martínez, director de Inversiones en IDEA, así como también a Juan Vela Quiroga, exdirector de Administración de la citada agencia, a Ramón Martín López, consejero de Invercaria, y a Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial de la Junta.

El juez, por otra parte, solicita a Invercaria que entregue al Grupo de Blanqueo de la Policía toda la información que solicite sobre la participación de sus técnicos y directivos en las operaciones de inversión que son objeto de instrucción.

Además, debe aportar "todos los listados de gastos de representación y agenda" de los expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo y Laura Gómiz, ya imputados, y de sus trabajadores Manuel Jesús Rodríguez, Cristóbal Cantos, Antonio Nieto Garrido y Gonzalo Alba Bateré.

También debe "aportar toda la documentación relativa al pago de indemnizaciones y finiquitos por extinción de relación laboral, bien sea por baja de forma voluntaria bien por despido o finalización del contrato" de todos sus empleados desde la constitución de la sociedad hasta 2012.

El juez Juan Gutiérrez Casillas pide además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que designe a dos peritos para informar "sobre justificación técnica e irregularidades y deficiencias, en su caso, de cada una de las operaciones de entrada de capital y concesiones de préstamos con fondos propios de Invercaria".

En cuanto a los cinco nuevos imputados, que se unen a los nueve que lo han sido hasta ahora y que declararon ante el juez en mayo pasado, el juez les atribuye presuntos delitos societarios y de malversación de fondos públicos por las inversiones en la empresa Ferias Virtuales Internacionales de Andalucía (FIVA).
El juez investiga unas cuarenta ayudas de la empresa de capital riesgo Invercaria a compañías andaluzas, en una instrucción que está haciendo por piezas separadas.

En el caso de FIVA, las diligencias se refieren a varias presuntas irregularidades detectadas en la empresa de ferias y sus ampliaciones de capital, así como una subvención de 239.915 euros, en forma de incentivos, que la agencia andaluza IDEA entregó a FIVA en 2007, como parte de un compromiso de inversión de 773.921 euros.

Por todo ello, el parlamentario andaluz considera que, tras conocerse abundante información y la imputación de más 100 personas por el caso ERE, ahora comienzan a destaparse “datos escandalosos” sobre la trama de Invercaria.

No hay comentarios: