martes, 22 de octubre de 2013

El Brujo abrirá el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya



Cartaya, 22.10.13.- Una de las leyendas vivas del teatro español, el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y su monólogo ‘Cómico’, abren el próximo viernes 25 de octubre de octubre el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, a partir de las 21:00 horas en el teatro del Centro Cultural.

Será la primera representación de un total de cinco que componen un certamen que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre, “un mes completo del mejor teatro y a precios muy populares que permiten disfrutar de los espectáculos a todos los aficionados”. Estos son, a juicio del concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Pedro J. Benítez, “los secretos del éxito de un festival que llega este año a su octava edición con más éxito que nunca y una excepcional acogida por parte de un público fiel que repite año tras año”.

Así, en esta edición se ha superado nuevamente el récord de bonos vendidos, llegando a los 324, para asistir a las cinco representaciones por el módico precio de 25 euros, para los poseedores del carne cultural, lo que implica que en todas y cada una de las representaciones casi el 80% de las butacas del teatro cartayero estarán ocupadas. El resto se pondrán a la venta en las taquillas del centro cultural el lunes antes de cada representación.

Al éxito del certamen contribuye, se destaca desde el área cultural, “la excepcional calidad de las compañías, actores y obras que componen el cartel del festival”. Buena prueba de ello es la primera cita, de la mano de uno de los grandes nombres de la escena española, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que acude por tercera vez al festival, en esta ocasión con su espectáculo ‘Cómico’. Se trata de un monólogo aparentemente espontáneo en el que desvela los entresijos no sólo de su oficio como actor y dramaturgo, sino que abunda en episodios de la propia vida para ofrecer una perspectiva privilegiada de la construcción de un espectáculo.

Se trata de una ocasión única para contemplar a El Brujo como materia prima propia, desplegando su sabiduría y buen hacer encima de un escenario, su dominio del gesto, la onomatopeya y la voz. En apenas un par de metros, entre el telón y el filo del escenario y recién llegado de entre bastidores, el prestigioso actor y dramaturgo, construye un monólogo, aparentemente espontáneo, que transcurre en tono de corral de comedias y consigue hacer cómplice al público. En este sentido, el propio protagonista, define su montaje como “una labor de destilado. Si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar”.

CARTEL DE LUJO

Sin duda, una representación de primer orden para abrir un festival en el que también sobresale la puesta en escena que de ‘Madre Coraje’ realiza una de las compañías más laureadas a nivel nacional, Atalaya Teatro. Será el viernes 8 de noviembre, y el viernes siguiente, el 15, de la mano de la compañía Malaje Solo, llega ‘Humor Platónico’, un espectáculo teatral cómico que propone situaciones de lo más divertidas y surrealistas.

También en el marco del festival destaca la representación que el 22 de noviembre realiza uno de los actores andaluces más reconocidos tanto en el cine como en el teatro, Antonio Dechent, de ‘La Voz Humana’, un texto de Cousteo, que siempre ha sido interpretado por mujeres y que, por primera vez lo lleva a escena un hombre.

Y la edición de este año se cerrará el viernes 29 de noviembre con la participación de la compañía asturiana ‘Morfeo Teatro’, que traerá a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa la revisión de un clásico, ‘La sombra del Tenorio’, una perspectiva singular de la archiconocida obra de Zorrilla, que pondrá el broche de oro al certamen.

Serán cinco propuestas “con las que intentamos dar respuesta a todos los gustos e inquietudes culturales” y “promocionar y acercar el teatro a la ciudadanía”. Además y dada la buena experiencia del año pasado, el Área de Cultura, pondrá en marcha por segundo año consecutivo, una ludoteca para aquellos padres con niños mayores de 3 años y menores de 10 que no quieran perderse las representaciones. Podrán dejar a sus hijos en el mismo centro cultural bajo el cuidado de profesionales, mientras disfrutan del espectáculo.

No hay excusa, por tanto, para perderse ni un solo detalle de un festival que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y “que se basa en fórmulas de gestión cultural que no suponen coste alguno para las arcas municipales”, según destacó el concejal.

No hay comentarios: