jueves, 18 de diciembre de 2014

Descubren una nueva cavidad en Aracena: ¿habrá más grutas?


Huelva, 18.12.14.- El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado la ejecución de una serie de prospecciones de investigación en el entorno del castillo de nuestra ciudad, al objeto de constatar la localización de posibles cavidades. La existencia de nuevas oquedades en este espacio ha sido sugerida por diferentes métodos de prospección geofísica utilizados en el estudio que realizó recientemente la Universidad de Granada para la delimitación de un perímetro de protección de la Gruta de las Maravillas.

Dichas prospecciones consisten en la realización de dos perforaciones a rotación (de unos 10 centímetros de diámetro y en torno a 50 metros de profundidad) y extracción continua de testigo con la ayuda de un camión-sonda, trabajos que, por encargo del Consistorio aracenense, desarrolla la empresa Cemosa bajo supervisión del responsable del Proyecto que ejecuta el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el profesor Wenceslao Martín Rosales.


El primer sondeo ejecutado concluyó ayer tarde en la ladera noroeste del Castillo de Aracena y ha confirmado la existencia, en ese punto y a unos 47 metros de profundidad, de una oquedad con una altura de cinco metros, abriendo una nueva vía para la investigación.

Esta mañana se ha iniciado el segundo de los sondeos, entre el recinto fortificado y la Iglesia del Castillo, que se culminará, en función de las circunstancias, las próximas semanas.

Para el alcalde Aracena, Manuel Guerra, los primeros resultados obtenidos “son bastante alentadores, aunque hay que tratarlos con la suficiente cautela y seguir trabajando, con el mayor rigor científico, para avanzar, con las máximas garantías, en un proceso incierto, largo y complejo que, no obstante, podría abrir importantes expectativas de futuro para Aracena, precisamente en el año que se conmemora el centenario de su apertura a la visita turística de la Gruta de las Maravillas”.

No hay comentarios: