sábado, 19 de octubre de 2013

Huelva: Suspendido el Acto de Fe, que se traslada al domingo en la Concepción



Huelva, 19.10.13.- La lluvia, inoportuna e intermitente, pudo finalmente con la Fe. Y sucedió lo que se temía: la suspensión y aplazamiento del Acto de Fe.
 En concreto, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva ha decidido al filo de las seis de la tarde anular todos los actos previstos para la jornada de hoy, y anuncia que dicha celebración tendrá lugar este domingo, en la parroquia de la Concepción.

La lluvia ha acabado por trastocar todos los planes previstos para la celebración del gran acto de la Fe en la plaza de las Monjas, según cuenta HuelvaYA. Sobre las cinco de la tarde había ya cinco hermandades que habían tomado la decisión de no participar con sus titulares tras regresar a sus respectivos lugares de salida, El Prendimiento, El Cautivo, Humildad, La Cena y Salud, mientras que otras habían continuado en la calle a pesar del mal tiempo en espera de que tuviera lugar la mejoría de la que hablaban los partes meteorológicos.


La primera hermandad en tomar las calles de Huelva fue la del Perdón, en la barriada de La Orden. Eran las tres de la tarde, tres horas después del horario inicialmente previsto y tras dos aplazamientos, uno de dos horas y otro de una. El centenar de personas que se agolpaban en la salida rompieron en aplausos mientras que desde el cielo caía una ligera lluvia.

La Sentencia tomaba la salida casi a la misma hora, las tres de la tarde, desde San Francisco de Asís. También un importante número de vecinos acompañaban a un paso que caminaba por las calles de la barriada mientras la lluvia no dejaba de arreciar.

El Prendimiento salía a las calles de la barriada de El Carmen, también a las tres de la tarde, y poco después hacía lo mismo El Cautivo, aunque en ambos casos para adoptar después la decisión de volver a sus templos.

Mientras tanto, el Resucitado continuaba en la calle, entre el temor de muchos cofrades de que sus responsables decidieran tomar la decisión más temida: el regreso, lo que supondría que el acto de la plaza de las Monjas perdiera su sentido al ser el Resucitado quien debía presidirlo. El Resucitado, ante la presencia constante de la lluvia, optó por aligerar su marcha para refugiarse en la iglesia de la Concepción, donde entonces todo parecía indicar que acabaría por celebrarse el acto solemne de la fe.

Ante la falta de una decisión por parte del Consejo, las hermandades que salían a partir de las cinco de la tarde optaron por la prudencia de esperar, mientras que el resto comenzaba a recogerse o a refugiarse de la lluvia. La decisión final se conocía al filo de las seis y veinte de la tarde, tras más de una hora de reunión en el Ayuntamiento de Huelva.

Caótica jornada de horarios, de nervios, de salidas y regresos, que comenzaba con la decisión de posponer todas las salidas una hora (salvo El Perdón dos), lo que implicaba que el acto de la plaza de las Monjas pasaba de las seis de la tarde a las siete. Nunca antes un 19 de octubre había concitado tantos ojos mirando al cielo, oteando las nubes y algún que otro rayo de sol, rayo de esperanza, que finalmente se vio truncada por la confirmación de que todo quedaba suspendido.

Fotos:

1.- Señor de la Sentencia con capote tras la irrupción de la lluvia (@rlasaeta)

2.- El Nazareno recibe al Resucitado (@angelrd)

No hay comentarios: