jueves, 10 de octubre de 2013

Lepe: La Dirección del IES El Sur deroga las normas aplicadas en una clase tras la polémica suscitada en las redes



Lepe, 10.10.13.- La polémica suscitada en las redes sociales por varias de las normas que viene aplicando el profesor Francisco Martínez en el instituto El Sur de Lepe ha obligado a la Dirección del centro a derogar algunas de ellas.

El docente ha mostrado hoy su desconcierto ante la controversia desatada y explica que algunas de estas normas, que se pusieron en marcha hace cuatro años, fueron propuestas por los propios alumnos.
Una de estas normas indicaba que el alumno que llegase tarde a clase o se encontrase en el pasillo cuando llegase el profesor debería permanecer 30 minutos de pie de cara a la pared.

Sin embargo, esta directriz, aplicada en “dos o tres ocasiones” en los últimos cuatro años, tras ser debatida en la reunión del claustro del instituto, será cambiada por otra, según ha avanzado el profesor.

La Dirección del centro ha instado al docente no sólo a retirar las citadas normas, sino también a informar a los padres sobre su derogación asumiendo que ha sido cosa de él y no del centro, y a ceñirse a las normas de convivencia en los centros escolares, reguladas por Decreto.

Sin embargo, Martínez ha lamentado que se sigan aplicando normas como la expulsión del centro de los alumnos, al considerar que esto no sirve de nada.

El profesor ha lamentado, por otro lado, que los profesores estén perdiendo la autoridad que tradicionalmente tenían.

La polémica normativa regula la puntualidad, el orden en el aula, las posturas correctas, las interrupciones en clase, las faltas de respeto entre compañeros y hacia los profesores, las expulsiones, los trabajos en clase, el material, el cuidado del mobiliario y hasta la limpieza del aula y, al margen del castigo más conflictivo, también contempla, por ejemplo, que el "alumno que no se encuentre colocado en su sitio con una postura correcta se le castigará con 200 copias del estilo: debo sentarme bien en mi sitio en la clase de…".
Esta norma, según avanzó el profesor, también será cambiada por otra.

Por su lado, el director del centro, Francisco Santana, según han señalado diversos medios, comentó que dichas normas “estaban fuera de la legalidad, por lo que se le ordenó su retirada”.

Santana considera que el asunto ya está zanjado. “Es una cosa que se ha hecho mal, se corta, y cuando uno se equivoca, rectifica y no pasa nada", añadió.

No hay comentarios: