sábado, 22 de febrero de 2014

Deja en herencia al Museo de Nerva 30 obras inéditas de Vázquez Díaz



Nerva / Madrid, 22.02.14.- Un coleccionista cordobés, Rafael Botí, hijo de uno de los discípulos del nervense Daniel Vázquez Díaz, ha dejado en su testamento al Museo de la localidad natal del pintor una treintena de obras inéditas que sirvieron como base a los frescos que se pueden ver en el Monasterio de La Rábida.

Según informa Juan A. Hipólito, se trata de la donación testamentaria que Botí hace al pueblo de Nerva, a través de su museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a Vázquez Díaz, de la colección más importante que obra en su poder, conseguida con paciencia, dedicación y mucho amor a lo largo de toda la vida.

De esta forma se garantiza que, alrededor de una treintena de obras, entre estarcidos, acuarelas y dibujos, relacionados con los trabajos preparatorios para el proyecto del Poema del Descubrimiento que el Rey Alfonso XIII encargó a Vázquez Díaz para ilustrar la gesta de Cristobal Colón en los muros del monasterio de la Rábida, pasen a formar parte del patrimonio local en el futuro. La colección, de un valor sentimental incalculable, puede rondar el medio millón de euros en el mercado.

Botí dio a conocer la noticia en el seno de la mesa redonda sobre Vázquez Díaz celebrada en ARCO con motivo de la inauguración del proyecto Minas de Estrellas presentado por la Diputación Provincial de Huelva en el que participaron dos de los discípulos más destacados del pintor nervense: Rafael Canogar y Agustín Ibarrola.


Fue en el turno de preguntas cuando Botí reveló el secreto artístico mejor guardado durante los últimos años relacionado con Nerva y Vázquez Díaz. A la pregunta de si el museo de Nerva estaba en posesión de obras de discípulos del pintor que lleva su nombre, el director del centro de arte, Juan Barba, presente también en la mesa redonda, respondió que, “desgraciadamente no tantas como desearíamos”.


En ese momento, Botí desveló que muy pronto el museo tendría una obra de sus discípulos más aventajados, Ibarrola, a lo que Canogar se sumó anunciando la donación de otra obra con el nombre de Nerva, que expuso en Madrid hace años, siempre y cuando siga en su poder. “Tendría que ver si aún dispongo de esa obra pero si fuera así, el museo puede contar con ella”, anunció otro de sus discípulos.

Fue entonces cuando animado por la expectación creada, Botí no pudo ocultar por más tiempo su gran revelación. “Pero la cosa no va a quedar ahí. Todos habéis de saber que he dejado orden en mi testamento para donar al museo de Nerva mi colección completa de los trabajos del Descubrimiento que Don Daniel preparó para el monasterio de la Rábida”. El aplauso de los asistentes no se hizo esperar entre las caras de sorpresa y admiración de los propios integrantes de la mesa redonda y el público en general.

Precisamente, esa colección fue con la que el museo Vázquez Díaz de Nerva se estrenaba como centro de arte moderno y contemporáneo en 1999, cuando abría por primera vez sus puertas al mundo del arte y la cultura.

El Poema del Descubrimiento

Pocas obras pueden resumir más su creación que los frescos de La Rábida. En ellos el retrato idílico de los hombres de la tierra en el siglo XV y los paisajes protagonistas durante la epopeya descubridora, se funden con elevada precisión.

Aunque el proyecto de realizar unos frescos alegóricos al descubrimiento de América le había rondado durante años, no fue hasta el mes de agosto de 1927 cuando se desplazó a los Lugares colombinos para gestionar la empresa.


Bajo el patrocinio de Alfonso XIII entre 1928 y 1930, y con la ayuda de su hijo Rafael Vázquez, realizó sus famosos frescos en el Monasterio de Santa María de la Rábida, conocidos como Poema del Descubrimiento.

Así, instalado entre una casa de peones y una celda del monasterio, durante los trabajos realizaría, alrededor de las salas de un pequeño patio, una serie de frescos en colores pastel. Los temas de estas pinturas se integran en cinco paneles que discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición descubridora y la marinería de los pueblos de Palos de la Frontera y de Moguer, la partida del puerto de Palos, las tres carabelas descubridoras y demás hechos históricos interpretando de manera personal las figuras de protagonistas del acontecimiento como fueron Cristóbal Colón o Martín Alonso Pinzón.

Daniel Vázquez Díaz

Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX, artista que se movió entre el realismo y el neocubismo, fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas, al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.

(Fotos: Onda Minera)

No hay comentarios: