martes, 11 de febrero de 2014

El Museo de América no vendrá a Huelva



Huelva / Madrid, 12.02.14.- El Museo Nacional de América no vendrá a Huelva. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado este martes su agradecimiento al alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público por éste para que la ciudad que regenta sea la sede de la cita institución cultural.

Sin embargo, el Ministerio ha destacado que “no tiene intención” de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

De este modo, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, “no tiene intención” de trasladar la sede de dicho espacio museístico.

Todo esto se produce después de que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), enviara este mismo martes una carta al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, solicitándole que el Museo Nacional de América de Madrid tenga como sede Huelva, en caso de su traslado, ya que “sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de estas características y supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial y económico”.

La posibilidad de este traslado a Huelva también generó la disposición del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, quien defendió que la capital onubense sería “el lugar idóneo” donde debe estar el Museo Nacional de América, –de trasladarse de Madrid–, debido a que “los vínculos históricos y culturales son evidentes”.

No obstante, desde el Ministerio han dejado claro que el Ministerio “no tiene intención” de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

Por su lado, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado que "el Gobierno central haya rechazado la posibilidad de que la provincia de Huelva se convierta en sede del Museo de América" algo que, según ha asegurado “sería, sin duda, una noticia buena y de justicia para toda la provincia y una reafirmación histórica de nuestra identidad iberoamericana”.

Para Caraballo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “le ha faltado tiempo” para ignorar el ofrecimiento que le ha trasladado el alcalde de Huelva para acoger ese espacio museístico, “obteniendo una “rotunda negativa” en el mismo día que se le ha solicitado, algo que, a su juicio,  “dice muy poco de la influencia y la capacidad de los representantes del PP de Huelva en el Gobierno de su propio partido”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que esta actitud del Gobierno, “el rechazo sistemático a todas las iniciativas buenas y necesarias para la provincia”, es la misma que está manteniendo con el abandono de las infraestructuras ferroviarias, “negando a Huelva cualquier posibilidad desarrollo y situándola a la cola de inversiones de todas la provincias de España”.

Respecto a los motivos para acoger el Museo de América Caraballo ha subrayado “no nos podemos olvidar que Huelva es la provincia más iberoamericana de España y que la gesta colombina le concede un protagonismo indiscutible como puente de unión con Iberoamérica”, añadiendo que el ejemplo más claro lo tenemos en La Rábida y los lugares colombinos y en nuestro Festival de Cine.

La Diputación, ha asegurado “cree firmemente en esta vocación, como derecho histórico y como reivindicación, lo que hace que llevemos años trabajando para que la Rábida sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”. De hecho el expediente que sustenta la candidatura está siendo finalizado por el grupo técnico de trabajo creado para tal fin, después de que la comisión de expertos formada por doctores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, realizaran y entregaran la parte histórica del proyecto.

Para el presidente de la institución provincial la relación con Iberoamérica es parte sustancial de la historia de la Diputación y sigue siendo una de las líneas de acción básicas del equipo de Gobierno, tanto desde el Área de Cultura (promoción del Muelle de las Carabelas y continuas actividades culturales iberoamericanas), Deportes (Meeting Iberoamericano), Cooperación Internacional (proyectos en países de América Latina), etc... Todo ello sin olvidar, por supuesto, la remodelación integral que se está llevando a cabo de todo el entorno de La Rábida, enclave iberoamericano por excelencia.

Por todo ello el traslado del Museo de América sería “una oportunidad histórica” para añadir alicientes y profundizar en esta relación entre la provincia de Huelva e Iberoamérica.

No hay comentarios: