viernes, 28 de febrero de 2014

La mina pierde una voz (A Alfonso Banda)



Huelva, 28.02.14.- Ha fallecido Alfonso Banda, histórico líder minero de UGT en la provincia de Huelva, según informó huelvahoy.com.

Desde hoy descansa en el cementerio de La Zarza, corazón de una comarca minera en cuya defensa tantas veces empuñó la pancarta.

Banda ha fallecido a sus 58 años de edad a causa de un cáncer que ha dejado huérfano a un colectivo, el minero, que ha recibido la noticia como un jarro de agua fría.

Su nombre aparece en las crónicas informativas de esta provincia en las dos últimas décadas. En una de estas informaciones se habla de cortes de carretera y barricadas para defender a los excedentes de la bolsa de trabajo de la antigua Compañía Española Minas de Tharsis. “Esta zona (el Andévalo) vive una situación de desempleo insostenible y ya estamos hartos de anuncios y proyectos que luego nunca se llevan a cabo”, aseguraba hace catorce años Alfonso Banda, al que se aludía en la noticia como uno de los mineros afectados y entonces secretario de política sindical de UGT en Huelva.

En huelvahoy.com, Paqui Granados, deja su particular homenaje:

In memoriam

Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros/decidió llevarse a Alfonso a los confines del cielo / y cegado por su luz se dejó guiar por ella/y despacito y en silencio fue abandonando esta tierra/ Alfonsa y Juan lo esperaban justo a las puertas del cielo/ que vinieron a por él, para tenerlo con ellos/y cancelar de esta forma / su sufrimiento terreno/ Bartolomé con su saxo y otros que también le precedieron/lo recibían tocando el pasodoble zarceño.

Atrás se queda la historia de un generoso minero/ que luchó mucho y muy bien por todos sus compañeros/Tenía alma de poeta y corazón de minero/ fue la música su amor, el menos perecedero/y quién le acompañó siempre a lo largo de su vida/ y hasta el final de su tiempo/Hoy ya forma en otra banda de querubines del cielo/ y en una estela celeste /dando la vuelta a los pinos percibe la pena honda/ que hoy sienten ante su partida/ todos los que lo quisieron/ Pero Alfonso no se ha ido, solo abandonó su cuerpo/ porque ya vive y vivirá siempre en el corazón y la memoria de sus hermanos, amigos y compañeros/ Sé que nunca se olvidará en la Zarza, ni su risa ni su gesto /, ni su lugar en la banda, ni el que tuvo en Cabaseo /, ni su lucha siempre obrera por conseguir un mundo mejor para todos los mineros.

Descansa en la paz, Alfonso /Mi oración elevo al cielo/ y con esta salve le pido a la Virgen del Roció que ella hoy te acoja en su seno / y en su celestial compañía, duermas para siempre ya/, en este tu sueño eterno.

No hay comentarios: