lunes, 28 de julio de 2014

Provocan un incendio que arrasa cientos de hectáreas en la Sierra de Huelva



Huelva, 28.07.14.- El incendio forestal que afecta desde la tarde de este domingo a un paraje de la sierra de Huelva entre los municipios de Almonaster y El Campillo ha sido intencionado y ha arrasado centenares de hectáreas, según ha confirmado el delegado de Gobernación de la Junta en Huelva, José Fiscal.

Fiscal ha afirmado que el fuego es obra de “terroristas ambientales”, y que esta misma semana se han producido varios conatos en la misma zona que no han llegado a propagarse.

A la espera de la medición oficial, que se realizará cuando el fuego se controle, Fiscal ha definido como “dantesco” el aspecto de la zona afectada, en la que se encuentra desde primera hora de la tarde, cuando fue declarado el nivel 1 de alerta, aunque pronto fue desactivado al no correr peligro los núcleos de población.

El incendio tiene movilizadas a más de 250 personas entre medios de la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y ayuntamientos afectados, así como Guardia Civil, y concentra su actividad en un paraje conocido como “Puente de los Cinco Ojos” de la sierra onubense.

Los medios aéreos que estaban trabajando desde primera hora de la tarde en la extinción de un incendio forestal en la sierra de Huelva se han retirado con la llegada de la noche, a la espera de incorporarse al amanecer para intentar controlar las llamas cuanto antes.

En concreto, para hacer frente a esta emergencia, el dispositivo INFOCA ha desplegado sobre el terreno a más de 175 especialistas de extinción, 6 técnicos de operaciones y 4 de extinción y 5 agentes de Medio Ambiente, además del director del Centro Operativo Provincial.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 8 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de 3 máquinas pesadas.

Por otro lado, un total de 20 medios aéreos han participado durante toda la jornada. Fuero 4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros de transporte y extinción y 4 de gran capacidad, 3 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación.

De estas aeronaves, el Magrama ha aportado 7 aparatos de distintos tipos.

Con la llegada de la noche se mantienen activos varios retenes en tierra, con el fin de poder, al menos, establecer un perímetro de control de las llamas para que no sigan avanzando.

De hecho, no se parará durante la madrugada, para lo que el Plan INFOCA ha dispuesto 9 grupos de especialistas, 6 vehículos autobomba, 1 vehículo nodriza y maquinaria pesada.

(Foto: @lineritos1968)

No hay comentarios: