lunes, 29 de septiembre de 2014

Mariscadores, víctimas de la desesperación, se encierran



Huelva, 29.0914.- Un grupo de unos 60 mariscadores de coquina que faenan en la costa de Huelva se han encerrado esta mañana en la Escuela Náutico Pesquera de la capital onubense para reclamar el pago de las ayudas solicitadas a la Junta de Andalucía por parada forzosa sobrevenida y la reapertura del caladero.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha explicado que la iniciativa se ha llevado a cabo debido a la “desesperación” que vive el sector, después de cinco meses sin actividad.

A los dos meses de parada biológica que acometieron en mayo y junio se han sumado otros tres en los que apenas han podido salir a faenar unos cuantos de días debido al cierre del caladero, decretado por la administración autonómica por la presencia de toxinas DSP en estos moluscos, lo que hace desaconsejable su consumo.

Márquez ha indicado que hace ya varias semanas que solicitaron estas ayudas, que reconoce la Unión Europea en caso de parada forzosa sobrevenida, sin que hasta el momento “hayamos recibido un duro” por lo que la situación del sector es “cada vez peor”.

En este sentido, lo que reclaman es que se les abonen estas ayudas para tener “algo de ingreso” y, a la vez, que se abra el caladero a la captura de esta especie, ya que “es ilógico que se haya abierto el caladero a la captura de la chirla en base a unas analíticas realizadas para la coquina y que nosotros sigamos sin poder faenar”.

En un primer momento, ha indicado, los mariscadores se han encerrado en la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, si bien “ha venido la Policía Nacional y nos ha dicho que nos fuéramos si no seríamos sancionados”.

Ello ha motivado que hayan desplazado la protesta hasta la Escuela Náutico Pesquera donde permanecerán “hasta que vengan a echarnos, ya que no estamos en disposición de que se nos sancione y tener que pagar multas”.

(Fotos: Huelva TV y Archivo)

No hay comentarios: