martes, 23 de septiembre de 2014

Matsa inaugura Mina Magdalena en Almonaster y anuncia inversión de 100 millones



Huelva, 23.09.14.- La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha inaugurado hoy en Almonaster la Real mina Magdalena, el primer yacimiento de valor descubierto en España en los últimos veinte años, en cuyas instalaciones tiene estimado invertir unos cien millones de euros.

Desde el 2006, Matsa lleva invertidos más de 40 millones de euros en exploración geológica en la provincia de Huelva, una cifra que, unida al apoyo institucional, han permitido el hallazgo de este nuevo yacimiento de sulfuros masivos.

La inauguración ha tenido lugar en la bocamina de la rampa de investigación, que cuenta ya con 440 metros de avance hacia el interior de los 2,2 kilómetros de longitud que están previstos en el proyecto.

La construcción de esta rampa fue autorizada el pasado mayo, momento en el que comenzaron las obras, en las que ya se han invertido 11 millones de euros y que se desarrollarán por un periodo de 17 meses aproximadamente.

Alonso Lujan, director general de MATSA, ha comenzado su discurso reconociendo que “Magdalena es el sueño de todo minero hecho realidad” y “el fruto del esfuerzo de años dedicados a la investigación geológica”.

“Esfuerzo, perseverancia y fuerte apuesta” que ha destacado en su intervención el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, que también ha agradecido la iniciativa de MATSA en la formación del personal de las localidades vecinas para incorporarlos al proyecto.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado que MATSA es la evidencia de que “la minería ha venido para quedarse. Una minería segura, responsable, con garantías y social”. Y ha añadido que “Magdalena ha nacido de la voluntad de todos y espero que sea un nicho de riqueza para la provincia de Huelva”.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, ha recordado las importantes inversiones realizadas por MATSA y ha felicitado su apuesta por Huelva. Además, ha recordado “la necesidad de adecuar la actual Ley de minas a estos momentos fundamentales en los que nos encontramos” reivindicación que comparte con Eduardo Muñoz.

A tan sólo 7 kilómetros de las actuales instalaciones de MATSA, la explotación de Mina Magdalena garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento en construcción prolongando la vida del proyecto de MATSA más allá de los 15 años de su horizonte inicial.

Con una inversión estimada de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporcionará 150 nuevos puestos de trabajo especializados a los pueblos que rodean el proyecto.

La compañía estima además que el presupuesto estimado de explotación, una vez concluidas las obras, sea de 145 millones.

No hay comentarios: