miércoles, 15 de octubre de 2014

9.500 kilómetros y 150 días, solo, en el mar





Mazagón, 15.10.14.- El explorador mejicano Abraham Levy ultima estos días todos los preparativos para cruzar el Atlántico remando desde el puerto deportivo de Mazagón hasta Cancún, en México. Será una ruta similar a la que emprendieron hace más de 500 años los conquistadores, primero Cristobal Colón y luego Hernán Cortés, según informó www.huelvahoy.com.


Es decir, remará durante más de 9.500 kilómetros y 150 días en solitario, sin barco de apoyo que le siga, en alta mar.


Por ello, algunos ya le definen como el “nuevo Colón”, aunque a otros les recuerda más a ‘Juan sin miedo’, el personaje del cuento infantil. Y es que, para el deportista, “el miedo es lo único que mantiene vivo al ser humano”.

Levy remará a bordo de ‘Cascarita’, bote diseñado mediante un concurso, y que se equipó con la última tecnología de navegación del siglo XXI. En concreto, cuenta con baliza de localización, teléfono vía satélite, planta para desalinizar agua, estufa y paneles solares para cargar baterías de litio.


Construido en fibra de carbón, el bote de 180 kilos de peso mide 24 pies (7,3 metros) de eslora por 5 pies (1,6 metros) de manga, tiene una cabina hermética y remos de tres metros del mismo material.


El explorador, que recorrió 11.000 kilómetros de costas de su país en kayak en 2008, ha señalado que “hay más personas que han estado en el espacio que las que han cruzado un océano por sus propios medios”.


Los planes, el trayecto y las fechas de viaje de España a México parten del concepto de que avance 80 kilómetros diarios, lo que supone jornadas de diez a doce horas a golpe de remo.


Este esfuerzo le supondrá consumir unas 7.000 calorías y diez litros de agua cada día para tener la energía suficiente para las agotadoras jornadas de doce horas de remo.


La cabina le servirá para descansar y para dormir se atará con cinturones para protegerse de vuelcos y además desplegará un ancla dinámica, parecida a un paracaídas, que le mantendrá la embarcación de frente al oleaje.


Durante el viaje, Levy estará atado para prevenir que una caída al mar le aleje del bote y le impida volver a la embarcación.


El deportista, que ha elegido estas fechas por ser una temporada en la que no se presentan huracanes en la zona de su trayecto, seguirá la ruta de los vientos alisios hacia las Canarias para continuar al Caribe, donde cambiará rumbo a México.


Para llevar a cabo esta aventura, Levy cuenta con el patrocinio de diversas empresas mexicanas pero necesita un mayor apoyo, por lo que invita tanto a firmas como a personas a que colaboren, a través de su web (www.abrahamlevy.com), para que este proyecto se lleve a buen puerto.


Levy será uno de los protagonistas del programa Sobresalientes que emitirá Canalcosta TV a las 22.00 horas de este jueves.

No hay comentarios: