sábado, 18 de octubre de 2014

Gibraleón contará con una imagen de San Lucas al que venerar en su popular feria



Gibraleón, 18.10.14.- La Feria de Gibraleón, que se celebra hasta el próximo lunes y que data de 1323, tendrá próximamente una imagen de San Lucas, que da nombre a dicha celebración, a la que venerar con actos y cultos a llevar a cabo. Así lo ha apuntado el párroco de la localidad, Roberto Abeja, quien explica que ya hay un grupo de personas vinculadas a la parroquia que está dando los primeros pasos para introducir el matiz religioso en la popular festividad.

La feria olontense, considerada como una de las más multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia, es tal vez la única en la que no tiene lugar ni un solo acto religioso a lo largo de su celebración, pese a llevar el nombre del autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles, además de discípulo de Pablo de Tarso.

Por eso, desde la parroquia olontense se han iniciado diversas gestiones para contar con una imagen física de San Lucas que, una vez en la localidad, pueda ser eje de actos y cultos en su honor.

Para ello, según el párroco, ya se están pidiendo presupuestos al objeto de contar con una talla que refleje al citado santo.

Con relación a los actos y cultos que podrían llevarse a cabo, el sacerdote apuntó que para empezar podría celebrarse una eucaristía en su honor a lo largo de la feria y propuso que ésta podría tener lugar antes o después del desayuno molinero que se celebra cada sábado de feria.

A este respecto, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, señaló que respeta cualquier movimiento religioso de este tipo, al tiempo que ha resaltado que la combinación de la tradición y la modernidad han consolidado a la feria como una de las más importantes no solo de la provincia sino de Andalucía, al tiempo que ha recordado su antigüedad, ya que está próxima a cumplir los 700 años de vida.

San Lucas es el patrón de los pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.

Con relación a la biografía de San Lucas, la tradición indica que nació en Siria y que fue discípulo de San Pablo, quien se refiere a él como su ayudante e iluminador. De sus obras se infiere que acompañó a San Pablo a lo largo de toda su vida, que dedicó a la enseñanza y a la predicación.

Escrito en griego, su evangelio relata la predicación y los hechos de Jesús, aunque afirma que no fue testigo de sus obras. Por ello, y también por el estilo y vocabulario utilizado, la crítica suele fechar sus escritos alrededor del año 70 d.C.

La Iglesia católica lo venera el 18 de octubre, fecha que, en este caso, supone el ecuador de la Feria en su honor en la localidad olontense. Hasta le próximo lunes día 20, el municipio alberga actividades como la XXIV Feria Regional de Artesanía, la Muestra Olontense de Empresarios (MOE) o la Feria del Ganado, entre otras, que unido a las atracciones feriales, casetas y pinchitos atraen a miles de personas entre vecinos y visitantes. El pinchito es el ‘rey’ de las tapas que ofrecen casetas y chiringuitos.

(Foto de archivo de la imagen de San Lucas)

No hay comentarios: