jueves, 16 de octubre de 2014

Gibraleón se prepara para la Feria de San Lucas, desde la que Canalcosta emitirá varios espacios en directo



Gibraleón, 15.10.14.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli (PP), ha presentado en la Casa Colón de Huelva la Feria de San Lucas de Gibraleón 2014 que se celebra en la localidad del 16 al 20 de este mes. “Un evento lúdico, festivo, ganadero, empresarial y de buen ambiente que cada año acoge a un número muy importante y que se ha convertido en el gran referente en cuanto a Ferias en nuestra provincia”, ha señalado el primer edil.

La Feria de Gibraleón data 1323 y va camino de cumplir los 700 años, es por tanto “una feria con historia”, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa.

La XXIV Feria Regional de Artesanía, la Muestra Empresarial Olontense, la Feria del Ganado, la Caseta Municipal con sus actuaciones, la Zona Joven, los chiringuitos, las atracciones son algunos de los atractivos que se unen en este evento. Todo esto unido, según el alcalde, “a un pueblo que vive con intensidad su feria y que acoge al visitante como a un olontense más, hacen de nuestra Feria una feria abierta, donde las casetas son de entrada libre y donde la variedad de actividades la hacen muy atractiva”.

Se trata de una feria que consta de atractivos como la XXIV Feria Regional de Artesanía con 59 stands de artesanos de casi toda Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Alicante, Extremadura y el Algarve y Alentejo portugués por lo que el ámbito de regional pasaría al nacional e incluso internacional.

La participación de artesanos portugueses es una reseña más de la cooperación transfronteriza existente entre la localidad de Gibraleón con Portugal, muestra de los lazos de convivencia que se da entre los territorios. En esta XXIV edición de la Feria también cabe destacar el elevado nivel de participación de artesanos locales, hecho que supone el interés de que quede identificada la artesanía local y para ello desde el Área de Desarrollo Local se está trabajando para que se cree el marco jurídico necesario desde el asociacionismo para crear la marca ‘Artesanía de Gibraleón’.

El empresariado local ya tiene su espacio, con la II Muestra Olontense Empresarial (MOE), que contará con 26 stands, de los que 25 de ellos son de empresas locales. Han destacado el interés de los expositores locales en ofrecer lo mejor de sus empresas, incorporando novedades y con precios revolucionarios. La agricultura tiene su lugar destacado en el edificio contiguo, el Auditórium Municipal, donde un año más quedarán expuestas maquinarias y aperos agrícolas, unos de elaboración propia y otros de gran envergadura; las empresas de maquinaria agrícola locales no han querido dejar pasar esta ocasión de exponer en lo que se considera un magnífico escaparate a la provincia de Huelva.

VOTACIÓN AL MEJOR ‘PINCHITO’

En 2013 se incorporó una novedad tecnológico-social en el discurrir propio de la feria; se contó con la herramienta código QR. Fueron más de 2.800 votaciones realizadas con los dispositivos Smartphone al Mejor Pinchito de la Feria, ganando la primera edición e Chiringuito de la Hermandad del Santo Entierro.

Igualmente en este año se va a contar con esta novedad. Los visitantes y locales podrán desde el jueves a las 12,00 hasta las 00,00 del domingo 19 de octubre votar al mejor pinchito e igualmente el lunes a las 13,30 se realizará la entrega de un premio en el chiringuito más votado.

La Feria cuenta con 26 chiringuitos, 69 puestos, 20 atracciones, Zona Joven, servicios públicos, puesto de emergencias de Protección Civil y Policía Local, cuatro pabellones feriales, dos zonas de aparcamientos y el real de la feria.

Todo este elenco de actividades, espacios y buenos propósitos se traduce en cuestiones dinerarias y la repercusión que la Feria tiene en la economía local. En concreto, la creación de empleo se centra en 54 contrataciones de azafatas/os, 22 personas para la limpieza y mantenimiento, todos desempleados captados de la Bolsa Municipal de Empleo más 15 vigilantes de seguridad privada. Servicios generales de guardia, como son el fontanero, los encargados de mantenimiento, jardineros y seis limpiadoras del propio Consistorio, en el horario de apertura de los pabellones.

El alcalde ha invitado a todos a venir “a la Feria de Gibraleón, un pueblo que se esmera junto con su Ayuntamiento, asociaciones, colectivos, hermandades y empresas que se afanan en presentar lo mejor de ellos mismos, en beneficio de nuestro pueblo y en su buque insignia, la Feria de San Lucas”.

Canalcosta TV

Canalcosta emitirá en directo lo mejor de la Feria de Gibraleón este jueves y viernes, 16 y 17 de octubre. El canal onubense conectará con el recinto ferial y sus alrededores a partir de las 19.00 horas y las retransmisiones se alargarán en función del programa de cada día de esta cita olontense.

Un equipo formado por una decena de profesionales ofrecerá todos los detalles sobresalientes de la Feria, con imágenes desde distintas localizaciones y distintos ángulos, intervenciones de dirigentes municipales y comentarios de participantes y visitantes. Todo ello rodeado de un previsible gran ambiente.

Canalcosta mostrará las excelencias de un evento lúdico, festivo, ganadero y empresarial, con mucha tradición y con el prestigio de ser referente en la provincia. San Lucas 2014 incluye la XXIV Feria Regional de Artesanía, la II Muestra Empresarial Olontense, la II Muestra de Maquinaria Agrícola, la Feria del Ganado, la Caseta Municipal con sus actuaciones, la Zona Joven, los chiringuitos y las atracciones.

Además de las entrevistas y las actuaciones musicales, los telespectadores podrán ver reportajes relacionados con la Feria. San Lucas 2014 comienza este jueves y Canalcosta será testigo directo de los primeros pasos de esta manifestación cultural y festiva que se renueva cada año.

No hay comentarios: