viernes, 17 de octubre de 2014

Huelva: Miles de personas se echan a la calle para pedir la retirada de los fosfoyesos









Huelva, 17.10.14.- Más de 2.000 personas, según la Policía Nacional, han respondido a la convocatoria de la Mesa de la Ría en una manifestación para reclamar la retirada de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que se encuentran en la marisma onubense fruto de la actividad de 40 años de Fertiberia.

Después de que la semana pasada se vieran obligados a suspenderla por la lluvia, hoy los participantes han podido llevar a cabo una protesta que han iniciado a las 20:00 horas desde la plaza de la Merced.

El recorrido ha concluido en la plaza de las Monjas donde han leído un manifiesto en el que han calificado de “ecocidio”, el “más grande” de Europa, ante el que “nadie sensible a la justicia, a la salud pública y al respeto al Medio Ambiente puede permanecer impasible”.

“Quienes proponen enterrar y tapar los residuos haciendo desaparecer la marisma para siempre -propuesta de Fertiberia-, ocultan que los residuos son retirados en otras zonas”, por ello, consideran que “ha llegado el momento de unir voces y acciones para desterrar y corregir esta barbarie inaceptable en pleno siglo XXI y en un Estado de Derecho como es España”.

Ante esto, han exigido la retirada “total” de los fosfoyesos y han aprovechado la protesta para pedir que se elimine también el Cesio-137 procedente de las cenizas de Acerinox y demás residuos vertidos en la Marismas del Rincón y de Mendaña”.

(Fotos: Juan Manuel Buendía / Facebook)

No hay comentarios: