viernes, 30 de enero de 2015

Una isla del Caribe llamada Gibraleón


Gibraleón, 30.01.15.- Destacan los portales de viajes en Internet que sobran los motivos para visitar Panamá. Un país entre dos mares y un espectacular destino que ofrece más de 2.850 kilómetros de costa, bañada por el Mar Caribe en el norte y por el Océano Pacífico en el sur, con playas todavía por descubrir y más de mil exóticas islas.
Una de ellas, y es llamativo, recibe el nombre de Gibraleón, y pertenece al archipiélago de Las Perlas, formado por 150 islas e islotes en pleno golfo del citado país. Junto a la que comparte el nombre con la localidad olontense se encuentran Bayoneta, Pacheca, Mogo Mogo, Casayeta, Casaya, La Mina, Galera, Viveros, Cañas y San Telmo.

Sin embargo, las más conocidas son Isla Rey, San José y Contadora, debido a su extensión.
Por su estratégica ubicación y su riqueza marina, amén de otros atractivos, Las Perlas está considerado además de los archipiélagos más valorados del mundo para la pesca deportiva.

Precisamente, Las Perlas apareció en tres episodios del ‘reality’ televisivo Survivor en su versión israelí: ‘Survivor 10: Pearl Islands’ y en el programa colombiano ‘El Desafío, la lucha de las regiones’.

Además, aparece constantemente mencionado en el libro ‘La mujer de los mil secretos’ de la escritora Bárbara Wood, donde la protagonista era una residente en el archipiélago.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que una isla caribeña, con tan poca como nula relación con la provincia de Huelva al menos en la actualidad, lleva el nombre del municipio ‘panturrano’. Es más, la existencia de este lugar es desconocido para la inmensa mayoría de los olontenses. 

No obstante, no se descarta que el nombre olontense de dicha isla guarde relación con la ‘hazaña’ que emprendió en 1500 el explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa, animado por Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer, al que servía, así como por las noticias de los viajes de Cristóbal Colón y de otros navegantes hacia el Nuevo Mundo. 

Balboa decidió enrolarse en la expedición de Rodrigo de Bastidas al mar Caribe. En su búsqueda de tierras ricas en oro, se enteró que había un lugar en donde se encontraban una gran cantidad de perlas. Precisamente, cuentan algunos medios panameños sobre la historia de Las Perlas que los españoles, entonces, llevaban a la zona esclavos negros que eran utilizados para la pesca de perlas en las cristalinas aguas de la zona. 

“Cada vez que los negros descendían obligados en el agua salobre por el afán de lucro de España, también se alimentaba su espíritu rebelde. Sobre una barca, un español recibía las perlas, los negros tomaban aire y volvían a sumergirse en las profundidades del mar, la rutina se repetía desde el amanecer hasta los últimos rayos de sol”, se explica en un blog que se hace eco del libro ‘Vida de los esclavos negros’ de Miguel Acosta Saignes.  

Ahora, las ‘perlas’ que ofrece dicho archipiélago son paradisiacas playas y arrecifes de coral, colmados de peces multicolores, que recuerdan antiguas historias de piratas y corsarios. 

No hay comentarios: