jueves, 5 de febrero de 2015

Villa Rosa, víctima de la indiferencia y el abandono



Huelva, 05.02.15.- En plenas laderas del Conquero de Huelva, y ante la indiferencia de unos y otros, Villa Rosa se cae a pedazos. Lentamente, poco a poco. Pero se cae. Se trata de una antigua vivienda edificada a comienzos del siglo XX y de estilo colonial y que, pese a su alto valor arquitectónico, parece ser víctima de la indiferencia no solo de la Administración pública sino también de colectivos ciudadanos que, lejos de reivindicar su conservación y protección, miran para otro lado. No se entiende de otra forma el abandono que sufre el majestuoso inmueble, últimamente habitado por ‘okupas’.
Según recuerda el blog ‘huelvaworld’, Villa Rosa se ha sobrepuesto a temporales, diluvios, vientos huracanados y hasta terremotos, como el famoso terremoto de finales de la década de los 60, el cual dañó seriamente inmuebes como la Iglesia de la Milagrosa.

 En este sitio también se indica que “clama al cielo que en pleno siglo XXI, con la concienciación que existe acerca de la preservación del patrimonio histórico, permanezca en el lamentable estado en el que se encuentra al día de hoy. Por si no fuera poco, al encontrarse rodeada de maleza propia del cabezo, y como éste arde verano tras verano por la falta total de limpieza y el nulo cuidado que recibe, provocó que en el verano del año 2012 un incendio (uno más…) dañara seriamente la estructura del edificio y destruyera la parte trasera de la casa. Por suerte no acabó destruyéndola por completo, al menos de momento…”.

Hace dos años, Huelva Información señalaba que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se aseguraba que se habían realizado gestiones para la adquisición del inmueble pero éstas no fructificaron. El PGOU permite su cambio de uso y posibilita reutilizarlo como dotación del futuro parque forestal. La intención de la Administración local es darle el mismo tratamiento que a la casa Garrido Perelló, en el Parque Moret, que se ha convertido en centro de recepción y aula de la naturaleza.

En esta misma información, el concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, también recordaba que su partido había presentado en diversas ocasiones mociones en el pleno municipal dirigidas a recuperar “el poco patrimonio arquitectónico singular de Huelva”.

Izquierda Unida es partidaria de conservar las laderas del Conquero y sus edificaciones y propone que Villa Rosa se convierta en un observatorio o en un centro de interpretación, “si se puede salvar el edificio”, manifestó Arazola tras el incendio que afectó entonces a dicho inmueble.

En el informe sobre las potencialidades turísticas del municipio de Huelva del Consejo Económico y Social (1999) se recogen los edificios catalogados en el PGOU, entre ellos Villa Rosa. En este documento se indica que la capital onubense cuenta con importantes edificios de interés arquitectónico y monumentos artísticos que contribuirían a que turistas y ciudadanos “se acercaran y apreciaran la historia y la cultura onubense”. También apunta el informe, entre los aspectos que pueden afectar al turismo, “el escaso aprecio a las señas y símbolos de identidad del municipio”.

(Fotos: huelvaworld)

No hay comentarios: