jueves, 1 de septiembre de 2011

Luz verde al renovado Plan de Uso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha reunido en Aroche, donde se ha dado luz verde del proceso de renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este enclave, así como las oportunas modificaciones que deberán ser posteriormente trasladadas para su aprobación a la Consejería de Medio Ambiente, según informa la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz. A la reunión ha asistido por primera vez el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Pérez Mercader, invitado a incorporarse a este órgano de participación como miembro de reconocido prestigio.
El PRUG es el documento con el que cuentan todos los parques naturales de Andalucía y cuyo objetivo es preservar los recursos en armonía con un planteamiento integral del desarrollo socioeconómico.
La actualización del mismo permitirá en este caso reflejar aspectos como la declaración en 2003 de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, dotando de una gestión homogénea a este espacio protegido cuya superficie se corresponde con los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos. Asimismo, la renovación de esta herramienta de gestión permitirá adecuar la planificación a lo exigido tras la aprobación del Decreto 15/2011 de medidas de agilización que afecta a todos los parques naturales.
Otro aspecto de mejora del PRUG será la concreción de un inventario de construcciones que permita definir los tipos y usos de edificaciones, evitando la indefensión legal y asegurando también la conservación de este patrimonio. Igualmente se pretende subsanar la carencia de criterios relativos a las infraestructuras ganaderas y los establecimientos turísticos, para lo cual se definirán límites en cuanto a las características constructivas o la capacidad de acogida del medio.
Durante el encuentro se han planteado también otros temas de interés, como las principales líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Cultura en Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para lo cual existe un convenio de colaboración específico con la Consejería de Medio Ambiente.
 Del mismo modo, se han presentado los resultados del Inventario de Puntos de Interés Geomorfológico de la cuenca del Guadiana, en el que se incluyen 275 enclaves de los que 60 están en el interior del Parque, y se ha propuesto la implantación de un modelo centralizado que evite la dispersión de datos científicos, para lo cual está prevista la creación de una Comisión de Participación, Investigación, Educación y Cultura. Finalmente, la Junta Rectora de este enclave onubense ha suscrito su adhesión al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica, un documento que aglutina a empresarios, ganaderos, agricultores y otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector del cerdo ibérico.
Se apoya así la importancia de esta especie y de los sistemas artesanales empleados en su cría para el mantenimiento de la dehesa, un ecosistema único en la UE que posee en Andalucía –y especialmente en Sierra Morena– un incalculable valor ambiental unido a un singular peso socioeconómico. El objetivo es asegurar el mantenimiento de la especie y diferenciarla en el mercado de otras especies mediante sistemas más sencillos que garanticen su pureza, su alimentación a base de bellota, y la elaboración de sus productos derivados mediante el empleo de técnicas artesanales.

No hay comentarios: