jueves, 4 de diciembre de 2014

El Puerto de Huelva, que supone el 6% del PIB provincial, genera 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos



Huelva, 04.12.14.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado este jueves que la actividad económica del Puerto supone entre un seis o un siete por ciento del PIB provincial, así como genera unos 10.000 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

A preguntas de los periodistas, junto al director del Puerto de Huelva, Pedro García, antes de realizar una visita a las instalaciones portuarias, De Paz ha señalado que la institución prepara un estudio sobre el impacto económico del puerto en la economía provincial, de manera que ha adelantado estas cifras, aunque no ha querido abundar más en la cuestión hasta no conocer el resultado final de ese análisis.

Tras recordar el potencial del Puerto debido a su extensión y tráfico, puesto que tiene una media de volumen de tráfico anual de 26,5 millones de toneladas, Manuela de Paz ha subrayado el “gran proceso de cambio” en el que se encuentra la Autoridad Portuaria debido al ya elaborado plan estratégico, donde, entre otras cuestiones, se contempla que el puerto se convierta en un ‘green port’, de manera que sea conocido por su “compromiso con el medio ambiente”.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en la importancia de impulsar más la relación puerto-ciudad ya que el Puerto es “un gran desconocido”, a su juicio, dentro y fuera de Huelva. Por todo ello, ha abogado por dar a conocer los atractivos portuarios al objeto de atraer inversiones que contribuyan al crecimiento del Puerto y por tanto, de Huelva.

En esta misma línea, De Paz ha indicado que impulsar el tráfico de contenedores y potenciar la llegada de cruceros a Huelva son algunos de los retos del Puerto onubense, que trabaja en éstos y otros aspectos para incrementar su crecimiento y capacidad económica.

En concreto, respecto al tráfico de contenedores, De Paz ha insistido en que para su despegue hace falta que “nos conozcan más a nivel mundial”, así como que “todas las administraciones funcionen como un reloj” para que la atención a los clientes sea lo más efectiva y la mercancía entre y salga sin problema alguno. El director del Puerto, Pedro García, ha recordado que esto es algo “incipiente” pero ya hay una naviera que opera con contenedores, por lo que considera que poco a poco se conseguirá aumentar este tipo de tráfico.

Asimismo, cuestionada por cómo afecta al puerto la “falta” de infraestructuras, De Paz ha apuntado que las conexiones por carretera se encuentran en un estado aceptable, aunque ha subrayado la necesidad de que se lleve a cabo la autovía A-83, al tiempo que ha recordado la importancia de mejorar la línea férrea Huelva-Zafra o las conexiones ferroviarias con Sevilla, entre otros proyectos.

De otro lado, preguntada por el proyecto de Onubaport Logistic SL, empresa íntegramente propiedad de Matsa, para la construcción de un centro logístico para ordenar las entradas y salidas de concentrados de minerales, –con una inversión de esta empresa de unos 30 millones de euros–, De Paz ha señalado que la intención de esta empresa es que este centro logístico dé salida al mineral no sólo de Matsa sino de otros proyectos mineros.

El director del Puerto ha apuntado que esta terminal tendría capacidad para 1,5 millones de toneladas, al tiempo que ha dejado claro que la Autoridad Portuaria apuesta por los proyectos mineros y ser un aliado para los mismos ya que “estamos preparados para las minas que estén interesadas” en las opciones logísticas que ofrece el Puerto.

Finalmente, en cuanto al auge del fracking en Estados Unidos y cómo esto afectará al Puerto onubense, García ha señalado que trabajan con Enagás para desarrollar nuevas líneas de negocio y una de ellas es la exportación e importación en este sentido, a la par que ha indicado que “va a entrar mucho gas a Europa desde Estados Unidos y Huelva está bien posicionado para ello”.

ACERCAMIENTO A LA MARISMA

De otro lado, sobre si la ciudadanía se sentirá más cerca de la ría con los proyectos que tiene en marcha el Puerto, como el Paseo Marítimo o la lonja, Manuela de Paz ha expresado su confianza e ilusión en que así sea, de manera que “la ciudad tome posesión de su ría de verdad”.

En otro orden de cosas, la presidenta ha subrayado la voluntad del puerto en trabajar en pro de la responsabilidad social empresarial, lo que les permite contribuir a la labor de determinados colectivos, aunque ha recordado la postura de Puertos del Estado en torno a las subvenciones y patrocinios. Ha resaltado que esa responsabilidad social empresarial es una cuestión de “justicia” con la sociedad y ha mostrado su voluntad a colaborar con diversas entidades pero siempre teniendo en cuenta los criterios de la legalidad que correspondan.

No hay comentarios: