lunes, 1 de diciembre de 2014

Indignación en Almonte por la imagen de la aldea de El Rocío que ha ofrecido 'Comando Actualidad' de TVE




Almonte, 01.12.14.- El reportaje que sobre la aldea de El Rocío emitió el pasado miércoles el programa ‘Comando Actualidad’ de Televisión Española (TVE) no ha gustado en Almonte. Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por la imagen que se ofreció de la zona.

Según el Consistorio, de dicho programa “se desprenden una serie de conclusiones que no se corresponden en absoluto con la realidad de la aldea. Todos aquellos que conozcan El Rocío saben de su carácter único, lo que no lleva aparejada la deformación que presenta el reportaje. No se trata de un lugar subdesarrollado ni aislado del mundo”.

De igual modo, el Ayuntamiento “lamenta el uso que se hace de los habitantes de El Rocío. Se les fuerza a opinar de determinados asuntos en el sentido que, a priori, busca confirmar el reportaje, lo que no resulta un ejercicio objetivo de la profesión periodística. Más bien parece tener la intención de desmerecer la vida en el entorno rural”.

Así las cosas, “el Consistorio hace una defensa expresa de los vecinos de la aldea de El Rocío, ciudadanos modélicos que cumplen perfectamente con sus obligaciones. De igual modo, lamenta los juicios de valor negativos aportados en materia laboral, económica, educativa y sociocultural”.

Por último, el Ayuntamiento, a través de dicho comunicado, “quiere dejar constancia del hondo malestar que ha dejado este reportaje entre los vecinos del término municipal”.

Por ello, dicha institución se pondrá en comunicación con RTVE y presentará la correspondiente queja en el organismo estatal competente.

Y es que, en dicho programa, a la pregunta del reportero sobre el origen de la carestía de las casas en la aldea, el propietario de una de ellas llegó a vincular esta circunstancia con el hecho –según dijo- de que desde Marbella se había venido a El Rocío a “blanquear el dinero”.

Por otro lado, la directora del colegio justificó el descenso de la población escolar debido a que la “especulación” del terreno hacía imposible la compra de viviendas en la aldea y el Consistorio había construido viviendas sociales en el municipio almonteño para esas personas.

“Si estuviéramos en mayo, la aldea de El Rocío (Huelva) sería la tercera localidad más poblada de España. El resto del año hay más caballos que personas, más veterinarios que médicos”. Esta es la descripción sobre el reportaje que figura en la web de dicho programa.

No hay comentarios: