jueves, 22 de enero de 2015

Adelanto electoral: Susana Díaz podría anunciarlo el próximo lunes



Sevilla, 22.01.15.- El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario. La decisión da fuerza a la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pueda firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

Así las cosas, en los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral, lo que estatutariamente está en manos de la titular del Gobierno andaluz, que estaría barajando para dichos comicios la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de convocatoria electoral el próximo lunes, día 26, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) al día siguiente, que es la última jornada para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Mientras tanto, la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido hoy fijar para el venidero lunes la convocatoria de un pleno extraordinario, de urgencia, a propuesta del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y del Consejo de Gobierno.

Se trataría del último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral.

Susana Díaz, por tanto, acudirá a la sesión plenaria extraordinaria que, previsiblemente, pondrá fin a la novena legislatura de la Cámara andaluza después de que los socios de Gobierno (PSOE e IU) hayan dado por hecho que esta crisis es, seguramente, “irreversible”.

No hay comentarios: