lunes, 12 de enero de 2015

Podemos plantea 'prohibir' la Semana Santa



Sevilla, 12.01.15.- "Tontería" o "barbaridad". Son dos de los calificativos que algunos han utilizado para definir lo que desde algunos medios se ha definido como una nueva propuesta por parte de Podemos: la ‘prohibición’ de la Semana Santa de Sevilla. Nada más y nada más. Todo ha comenzado, según cuenta libertaddigital.es, a raíz de la entrevista en El Mundo de Begoña Gutiérrez, nueva secretaria general del partido en Sevilla.
Y es que, preguntada por ello, la representante de Podemos aegura que "si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán". Asegura que "en Podemos todo los decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión serían ellos quienes lo decidirían".

Y como es de suponer, estas palabras han tenido una rápida contestación en Sevilla por parte, para empezar, de su alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado a través de Twitter que "la Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político".

No ha sido el único, según dicho digital, ya que, en la cadena Ser, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, ha calificado de "barbaridad" las palabras de la representante sevillana de Podemos y recordó a la nueva formación que en la ciudad de Sevilla participan 100.000 personsa en las procesiones y 300.000 pertenecen a algunas de las hermandades".

Pero además, en el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio, el presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, también ha comentado la propuesta de Podemos Sevilla. Pérez Moya señaló que le parece "una tontería como un cerro" y que "a ver quien le quita a Sevilla o a Córdoba su Semana Santa" y cree que es "hablar por hablar".

Horas después, la secretaria de Podemos en Sevilla ha intentado dejar claro que no cuestiona la celebración de la Semana Santa en la capital andaluza, una "tradición arraigada", y ha apostado por que se "rebaje la polémica generada" en este asunto.

"Sería absurdo cuestionar la Semana Santa con el arraigo que tiene", ha insistido Gutiérrez a Europa Press, dejando claro que no es un asunto que esté en el debate, como sí lo están otros temas "clave" como la corrupción, los servicios sociales o el empleo.

En este sentido, lamenta la "campaña de desprestigio" que asegura que se ha creado alrededor de Podemos y critica que se haya "sacado de contexto" sus declaraciones "para asustar a la ciudadanía con un tema tan delicado". "Los temas principales que preocupan a Podemos son la corrupción, los servicios sociales y el empleo, pero la Semana Santa no es algo que esté en el debate", insiste.

Así, Gutiérrez recuerda que Podemos ha surgido como "alternativa política para resolver problemas y no para crearlos" y menciona la inmediata reacción del resto de partidos, apuntando concretamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien insta a "resolver los problemas de la ciudad en vez de inventarlos". "Se puede decir mas alto pero no más claro", concluye.

No hay comentarios: