lunes, 2 de febrero de 2015

Huelva: Roban perros de presa en la perrera municipal



Huelva, 02.02.15.- (Leído en www.huelvahoy.com) Hace apenas unos días os contábamos el trágico caso de la perrita Hada, una perra cruce de perro de presa, que habían robado de la perrera municipal y que apareció con la columna vertebral rota y con signos de haber sido vejada. Los voluntarios de la asociación HADA (Huelva Ayuda y Defensa Animal) la encontraron en el cementerio y la llevaron al veterinario que finalmente diagnosticó lo que todos temían, operarla no haría que Hada volviera a andar.

Aunque, al principio, pensaron que podía haber sido una lesión fruto de un atropello, la gravedad de las mismas indicaban que la pobre perra habría sido víctima de una paliza que provocó esas irreversibles lesiones. Esta perra fue robada por error; los ladrones, en realidad, iban buscando otra perra de la raza pitbull y se equivocaron porque, justo ese día, la habían cambiado de jaula. Los voluntarios de la asociación temieron entonces lo peor, que cuando se dieran cuenta del error, la pagaran con la perra, y así fue.

Pero el de Hada, por desgracia no es el único caso. Junto con ella, también robaron otro perro, un rottweiler que aún siguen buscando y que tendrán en su poder los ladrones. Pero es que no es un caso aislado, hace unos meses también robaron un pitbull y temen que vuelvan a entrar a robar y se lleven más perros. Aunque no pueden afirmar con certeza cuál es la finalidad de estos robos, las evidencias por el tipo de perro que buscan indican que lo hacen para ‘usarlos’ en peleas ilegales de perros.

Los voluntario de esta asociación, que ayuda en la perrera municipal a hacer más llevadera la vida de estos canes, se sienten desolados e impotentes y han querido denunciar esta situación, tanto pública como legalmente, ya que han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional para que busquen a los culpables de estos robos y esta agresión. El rottweiler, además, estaba ya adoptado por un particular de Málaga y próximamente partía a su nuevo hogar. Según han indicado a este medio, “no podemos mirar hacia otro lado”.

Elena Vázquez, portavoz de la asociación ha declarado a Huelvahoy que “nosotros estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Huelva por dejarnos hacer nuestra labor en la perrera con tanta libertad, no se trata de una crítica al consistorio, sino una denuncia social para que se sepa que hay indeseables que se dedican a robar estos perros y hacerles daño”.

Esta asociación realiza una importante labor en la perrera, pasean a sus perros, difundirlos para encontrarles una casa y, además, el Ayuntamiento les permite seguir las adopciones, siendo ellos los que las gestionan, por ello, aseguran que “de verdad que el Ayuntamiento pone toda su buena voluntad”, sencillamente ellos, y cualquier persona que tenga corazón, se sienten impotentes ante estos casos de abuso contra quienes “sólo tienen una jaula y sus patitas para sobrevivir, y hasta eso le han quitado a Hada”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD INSUFICIENTES

La perrera municipal está gestionada por la empresa Atisa, quien tiene la concesión de la misma. Esta perrera no cuenta con vigilancia, ni por la noche, ni los fines de semana cuando se encuentra cerrada, además, sólo contaba con una cámara de seguridad (que no es seguro que funcionara) y que, además, destrozaron los individuos que entraron a robar a estos perros. Por ello, la asociación pide ayuda para poder reforzar las medias y evitar que casos así vuelvan a suceder. “Está claro que volverán a intentarlo”, asegura Elena Vázquez, quien además apunta que “los muros de la perrera son muy bajos y cualquiera puede saltárselos para entrar”.

Una de las medidas que proponen desde la asociación es la de llevar un sistema de registro de las personas que acuden para adoptar un perro. “Se debería pedir el DNI a los usuarios que acuden ya que, los que entran a robar, previamente han venido durante el  día para ver que perros hay allí, y luego van a tiro hecho para coger a los de presa”, por eso, les parece un buen primer paso para evitar estos robos. Si tiene los datos, al menos, ya habría por dónde empezar a buscar. Además quieren intentar poner algún tipo de sistema de vigilancia.

FELIPE ARIAS SE COMPROMETE A HABLAR CON LA EMPRESA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, aseguró a este medio desconocer la información del robo de estos perros y se ha comprometido a tratar este tema con la empresa concesionaria, Atisa, con la cual “tengo pendiente una reunión en los próximos días”. Arias se sintió sorprendido ante esta información y no daba crédito a la crueldad de los que atacaron esta pobre perra después de robarla.

¿POR QUÉ ROBAN DE NOCHE Y NO SE LOS LLEVAN LEGALMENTE DURANTE EL DÍA?

La respuesta a esto es muy simple. Los perros de presa tienen una calificación de perros peligroso y, por tanto, sus adoptantes tiene que pasar un test psicotécnico y tener una licencia especial para ellos y hacer un seguro para el perro, además de otros trámites legales, que pueden llegar a conllevar un gasto de unos 800 euros más o menos, además, las asociaciones obligan a adoptar a los perros con chip (cosa que no les interesa porque estarían fichados como dueño de esos perros y tendrían responsabilidad penal), castrados, vacunados y desparasitados.

Estas personas “quieren a los perros para fines ilegales y peligrosos, por lo tanto, ni se van a gastar el dinero, ni quieren un perro con chip a su nombre con el que puedan ser identificados”. Ese es el motivo fundamental por el que entran a robar por la noche, cuando pueden llevarse a los perros sin seguro ni nada.

PIDEN AYUDA PARA IDENTIFICAR A LOS LADRONES

La asociación pide ayuda a los onubenses para identificar a los ladrones y agresores de estos perros, y a los medios de comunicación para que ayuden a la difusión de sus imágenes y de la información, contando lo que ocurre, para que no vuelva a pasar. Si alguien tiene algún dato, puede remitirse a la página web de HADA, o en su Facebook, a través e Hada o de Proyecto Vida Perrera Huelva, que es el proyecto que lleva a cabo la asociación en la perrera municipal.

No hay comentarios: