jueves, 5 de febrero de 2015

Lepe: Una menor, obligada a ir a Espartinas, porque su madre no quiere que cambie de instituto



Lepe, 05.02.15.- La familia de una menor, de 14 años de edad y vecina de Lepe, ha reclamado al juzgado de primera instancia número 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) que le dé la "máxima urgencia" a la escolarización de la menor, ya que actualmente estaría obligada a desplazarse a diario al municipio sevillano de Espartinas.
La menor, según fuentes familiares y se especifica en el escrito del recurso de reposición, decidió mudarse a Lepe con su padre cuando cumplió los 12 años, edad mínima para decidir por sí misma, mientras que su hermano menor, tras la separación de los padres, se mantiene en la vivienda de la madre en el municipio sevillano.   

Sin embargo, al tener la madre la custodia legal de la niña es ella la que tiene que decidir sobre aspectos como la escolarización, "y cuando presentamos el expediente en el instituto de Lepe, nos encontramos con que la madre no está de acuerdo, y no ha querido que se le dé la baja del instituto de Espartinas y se pueda tramitar el alta en Lepe".

Como consecuencia de ello, la niña estaría obligada en este momento a convivir con la madre "en contra de su voluntad" o desplazarse a diario a Espartinas, un caso que fue visto por la jueza de Sanlúcar la Mayor, que desestimó el pasado 27 de enero la petición del padre, al entender que "no hemos acreditado una situación de urgencia o de peligro para la menor".

Por ello, en el escrito presentado ahora por los padres para recurrir ese auto, se especifica que "la voluntad de la menor de quedarse con el padre es inamovible. La niña cuenta con catorce años de edad y con una madurez que ya lo quisieran para sí muchas personas mayores de edad".

"Esta circunstancia la pudo comprobar Su Señoría en la exploración de la menor que tuvo lugar en fecha de 18 de diciembre del pasado año", y "entre sus objetivos inmediatos está el de continuar con sus estudios, derecho éste fundamental para su propio desarrollo y formación, que  le está siendo privando tanto por parte de la madre, y por la inactividad incomprensible por parte de este Juzgado, al que tenemos el honor de dirigirnos".

El padre enfatiza en el recurso que "en ningún momento se pidió el cambio de custodia, sino que lo que se solicitó fue exactamente que se convocara a todas las partes para una regulación judicial de la nueva situación creada", para lamentar que "el cambio de expediente no ha podido ser autorizado por el Instituto de Espartina por negarse la madre que es la que tiene la custodia". 

No hay comentarios: