lunes, 23 de marzo de 2015

Susana Díaz gana mientras PP e IU se hunden

 Huelva, 23.03.15.- Con el 99,81 por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 40,96 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012. 
Por su parte, el PP-A se queda en tres diputados, -dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 26,45 por ciento de votos. Podemos se estrena con un escaño y el 13,14 por ciento de los sufragios. Ciudadanos irrumpe también con un escaño y el 7,24 por ciento de los votos e IULV-CA, con un apoyo del 6,25 por ciento de los votantes, pierde el escaño obtenido hace tres años.


            La participación ha sido de un 61,06 por ciento y la abstención de un 38,94 por ciento.

            De los municipios gobernados por el PP en la provincia, esta formación ha logrado imponerse al resto de fuerzas en Lepe, Aljaraque, Palos y La Palma del Condado.

            A nivel regional, el PSOE, con 47 escaños necesitaría pactar para alcanzar la mayoría absoluta. Por su lado, el PP cae hasta los 33 diputados, irrumpen Podemos y Ciudadanos con 15 y 9 asientos respectivamente, mientras que IU baja hasta los cinco. 

            Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado este domingo el "cambio sensato" que han votado los andaluces en las elecciones autonómicas al conseguir Ciudadanos un total de nueve diputados para el Parlamento andaluz para que "las cosas vayan a mejor y no a peor", pero ha afirmado que el partido "no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado las elecciones", según ha declarado a los periodistas tras su intervención ante los militantes y simpatizantes.

            Por su lado, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, cree que este menor respaldo en las urnas podría deberse a que los ciudadanos percibieron como un “error” el pacto alcanzado con el PSOE en los últimos años.  


En su muro de Facebook, el periodista Ignacio Camacho deja un análisis a bote pronto de los resultados en Andalucía muy interesante:


* Susana ha ganado sin moverse de su posición. Se ha movido todo lo demás. Aunque ha perdido algo más de cien mil votos. Ha cumplido sus objetivos. Incluido el de echarle aliento en el cogote a Pedro Sánchez.

* El PSOE es el beneficiario del voto "conservador" andaluz, el voto institucional. Ha recibido votos del PP que compensan el que pierde hacia Podemos.

* Primera bofetada al PP. Desplome grande. Se le escapan votos hacia Ciudadanos, hacia el PSOE y tal vez hacia Podemos. Advertencia seria a Rajoy.

* Podemos queda bien, pero por debajo de sus expectativas aunque se pongan estupendos. No se desinfla pero tampoco sale de ésta tirando cohetes. Ojo, ha ganado en Cádiz capital, el feudo de Teófila.

* Ciudadanos se beneficia del voto de castigo al PP. Su candidato aún cree que es concejal: ha dicho que se va a votar a sí mismo en la investidura. Desconoce el reglamento. Simplemente, no puede hacerlo.

* Los andaluces hemos votado igual que en las europeas. PSOE y PP sacan porcentajes casi idénticos.

* EL bipartidismo resiste: PSOE y PP aún suman el 75 % del Parlamento.

* Dos derrotados claros: PP e IU. Y una vencedora clara, aunque se haya quedado como estaba, incluso relativamente un poquito peor.

No hay comentarios: