domingo, 5 de abril de 2015

Apalean a 'Belén Esteban' en los Judas de Cumbres Mayores

Huelva, 05.04.15.- (Leído en El Avispero / HuelvaHOY) Los vecinos de la localidad serrana de Cumbres Mayores celebran el Domingo de Resurrección con una tradición que hace que muchas de sus calles amanezcan con muñecos que representan a ‘Judas’ y que, en este caso, se asemejan a personajes como los televisivos Belén Esteban o Coman (concursantes del reality Supervivientes en Telecinco), el pequeño Nicolás o incluso la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

Junto a este último maniquí puede leerse un cartel con una petición para Díaz: ‘Pórtate bien si no las próximas no las ganas’, en alusión a los próximos comicios electorales.





Estos muñecos tienen una temática tan diversa como imaginativa. El Ayuntamiento de esta localidad, de unos 1.900 habitantes, días antes de la Semana Santa, convoca para ello un concurso. 

Los participantes comunican su ubicación, el título y la relación de personas que han intervenido en su realización. 

Al mediodía del domingo de Resurrección, un jurado popular valora cada uno de los participantes y premia según su originalidad y calidad de elaboración. En este caso, los muñecos que imitan a la Esteban y a Coman han sido los premiados.

Posteriormente son desmembrados por parte del joven vecindario, pertrechado con palos para ello. Se trata, en definitivamente, de una tradición compartida con diversos municipios españoles. 

En muchos de ellos se utiliza también el fuego o armas para hacer desaparecer dichos muñecos, que constituyen además un reclamo turístico para aquellas localidades que han mantenido esta celebración a caballo entre lo lúdico y lo pagano.

(Fotos: Ayuntamiento de Cumbres Mayores / Facebook)

No hay comentarios: