miércoles, 27 de mayo de 2015

Los leperos ya son dueños de la torre del Catalán

Lepe, 27.05.15.- El alcalde de Lepe en funciones, Juan Manuel González, ha anunciado que el Ayuntamiento se ha adjudicado en subasta pública de la Agencia Tributaria la torre almenara del siglo XVI, que ha sido cerrada en 39.015,73 euros, tras ganar la puja celebrada hoy en Sevilla.En conferencia de prensa, González se ha congratulado de que este emblemático Bien de Interés Cultural pase así a ser patrimonio de la ciudad de Lepe, "una vez que se firme la escritura correspondiente en aproximadamente dos semanas, culminando de ese modo un trabajo coordinado que se ha venido desarrollando en el Ayuntamiento".
 

Para el alcalde de Lepe, "se ha aprovechado una oportunidad histórica para recuperar la Torre del Catalán, puesto que es la primera vez que esta torre vigía va a formar parte del patrimonio municipal".

La adjudicación ha cerrado la subasta de esta torre, construida por Felipe II en Lepe como parte de una red de torres en la costa andaluza, y subastada públicamente tras dejar de pertenecer a la persona que adquirió en su día la finca donde se encuentra.

La torre, junto con la finca donde se encuentra, con un perímetro de 600 metros cuadrados, ha sido adjudicada en primera instancia, tras pagar un depósito de 7.803,14 euros.

Esta subasta fue destapada la pasada semana por Izquierda Unida, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, lamentó que se perdiese esa parte del patrimonio local, mientras que el Ayuntamiento le reprochó que hiciese pública la subasta, lo que podría haber encarecido su precio.

La torre forma parte de una larga hilera que a finales del siglo XVI el rey Felipe II mandó construir para proteger la costa atlántica de los ataques de piratas y que fueron ubicadas en 117 kilómetros de las costas de Huelva y Cádiz.

La torre mide 9,80 metros de altura, y fue inscrita como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología jurídica de "monumento", el 29 de junio de 1985.

No hay comentarios: