viernes, 5 de junio de 2015

Prisión sin fianza para el padre de los niños desaparecidos en Jaén

 Jaén, 05.06.15.- El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de los tres niños desaparecidos en La Carolina (Jaén), donde estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores. Lo considera presunto autor de un delito de desaparición de menores.
   Así lo han indicado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que el hombre haya comparecido este viernes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina, encargado de esta causa.  


   Junto al progenitor, también estaban citados este viernes ante el juez la directora del centro de acogida y un psicólogo del mismo, que, según fuentes cercanas al caso, ha afirmado que estaba acompañando al padre en la visita a sus hijos, pero fue un momento por unos cafés a un establecimiento cercano y al volver ya no estaban los niños.

   El hombre, vecino de Jaén de 47 años y que venía reclamando recuperar la custodia de los menores incluso con protestas ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha estado declarando ante el juez desde el filo del mediodía.

   Fue el propio padre el que el pasado martes a las 18,30 horas presentó denuncia en la que decía que estaba con los niños en un parque (cercano al referido centro, en el barrio de la Estación) y "cuando ha mirado atrás no los veía, habían desaparecido".

   Inmediatamente, se inició el protocolo de búsqueda, primero en el mismo municipio carolinense y carreteras próximas a esta población y difundiendo también la alerta a nivel nacional. Junto a este trabajo "sobre el terreno", los agentes desarrollaron labores de investigación de las que pudieron constatar que "los niños estaban tutelados por la Junta y el padre quería tenerlos él".

   De este modo y en tanto "cabe la sospecha de que, ayudado por alguna persona, estuviera tratando de recuperarlos", el padre fue arrestado a las 22,50 horas del mismo martes como "presunto autor de un delito de colaboración en la sustracción de menores" y ha permanecido desde entonces en dependencias oficiales a la espera de pasar a disposición judicial.

   En cualquier caso, junto a la posible implicación del progenitor, se están siguiendo otras líneas de investigación y "no se descarta ninguna", según han reiterado  las referidas fuentes de la Guardia Civil, que continúan las tareas para tratar de dar con el paradero de los tres niños.

No hay comentarios: