viernes, 5 de junio de 2015

Ultimátum de Susana Díaz: Si no hay acuerdo la próxima semana, nuevas elecciones

Sevilla, 05.06.15.- La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, se reunirá entre el lunes y el martes de la próxima semana con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para abordar de nuevo el proceso de investidura.
Según ha informado la Oficina del Portavoz de la Junta en una nota de prensa, las reuniones se celebrarán en los dos primeros días de la próxima semana con todos los partidos por orden de mayor a menor número de diputados y cerrará la ronda de encuentros el PSOE andaluz.


De esta forma, las conversaciones se iniciarán con el PP (segunda fuerza parlamentaria con 33 diputados frente a los 47 socialistas), seguido por Podemos (15 diputados), Ciudadanos (9 parlamentarios) e Izquierda Unida (5 parlamentarios).

Dichas reuniones serán “las últimas” para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que de no lograrse un acuerdo en las conversaciones previstas para lunes y martes, el PSOE no volverá a reunirse con los otros partidos y dejará correr el tiempo de tal forma que, al llegar al 5 de julio, fecha tope para la investidura, habría que convocar nuevas elecciones, como establece el Estatuto de Autonomía.

“Ochenta días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo” que permitiese la investidura, han asegurado las mismas fuentes, que han añadido que la situación se ha convertido ya en “inaguantable” y “no puede continuar más”.

A este respecto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha advertido hoy a Susana Díaz, que “los ultimátums no son la mejor forma de iniciar una negociación” y que eso “es lo que están haciendo Díaz y el PSOE sin sentarse aún a la mesa”.

Por su lado, la diputada de Podemos Teresa Rodríguez cree que repetir los comicios en esta comunidad “sería constatar un fracaso”, por lo que recibe como “un buen gesto” la iniciativa de la presidenta en funciones de retomar el diálogo, porque “tiene que ser posible” llegar a un acuerdo.

No hay comentarios: