miércoles, 12 de agosto de 2015

Fin a ocho años de "calvario"

Huelva, 12.08.15.- El exalcalde del PP de Aljaraque, Juan Manuel Orta, ha mostrado su "satisfacción" por haber sido absuelto de un delito contra la Hacienda Pública, una decisión judicial, con la que se pone fin a "un calvario de 8 años que ha dejado secuelas importantes" en él y su familia.
Ayer, cuatro meses después del juicio, se conocía la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva que absolvía al exregidor al entender que la acusación contra él no quedó fundamentada tras lo practicado durante la celebración del mismo.
En declaraciones a Efe, Orta ha asegurado estar "muy satisfecho", si bien, ahora, conocido el fallo, "uno se pone a pensar por qué he tenido que pasar por ocho años de calvario".

Considera que "nunca se tenía que haber llegado a este extremo en algo que empezó por una denuncia por una presunta trama en el Ayuntamiento que con el paso de los años se demostró que no era tal y que ha llegado a juicio concluyendo en absolución".

Orta ha lamentado que durante este tiempo se le haya tratado "como un delincuente, cuando siempre ha sido inocente" y ha destacado que, a día de hoy, es "uno de los pocos alcaldes o exalcaldes o políticos en general que ha sido examinado con lupa, juzgado y absuelto".

Ha apuntado que, por tanto, la sensación tras el fallo es "contradictoria", por un lado "de satisfacción porque se ha demostrado mi inocencia" pero por otro de "tristeza porque todo este proceso ha dejado secuelas importantes en mi, mi familia y mi honor, un daño que no hay forma de restituir".

Junto a Orta fueron juzgados también el que fuera su concejal de urbanismo entre 2003 y 2007, Casto Pino, al que la Audiencia sí ha condenado a por un delito contra la Hacienda Pública a un año y medio de prisión, una multa de 387.000 euros y una indemnización a Hacienda de 193.768 euros y A.V.G., economista de profesión y socio del exalcalde en la empresa 'Taller de Finanzas' se le condena por delito fiscal a un año de cárcel, con multa de 133.683 euros.

La causa era consecuencia de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por el empresario y exmilitante del PP Rafael Barroso, en la que acusaba a Orta y Pino del presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos.

No hay comentarios: