miércoles, 12 de agosto de 2015

Imputado tras intentar vender dos granadas de la II Guerra Mundial, cuya entrega se haría en mano

Huelva, 12.08.15.- La Guardia Civil ha recuperado dos granadas datadas en la II Guerra Mundial que estaban a la venta en internet por 30 euros y ha imputado a un vecino de la localidad de Cartaya, por un presunto delito de tenencia ilícita y tráfico de explosivos.
En concreto, las granadas intervenidas eran ofertadas a través de una conocida página de ventas de internet, por un hombre, el cual las ofrecía por un precio de 30 euros, incluyendo además en el anuncio que no funcionaban y que la entrega se haría en mano.

Tras investigaciones los agentes localizaron al vendedor quien había traído las granadas desde Francia, sin ningún tipo de autorización, ni medidas de seguridad, con el riesgo de explosión que ello conlleva.

Una vez analizadas por el Equipo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil en Huelva, se constató que, a pesar del pésimo estado de conservación de las mismas, sus mecanismos de detonación y las cargas explosivas se mantenían intactos, por lo que se procedió a la destrucción de las granadas mediante una voladura controlada.

Este tipo de granadas de la marca Mills y de fabricación inglesa, eran muy comunes y habitualmente utilizadas durante la II Guerra Mundial.

Desde la benemérita se ha recordado que todavía suelen aparecer granadas y otros artefactos de la pasada Guerra Civil Española, muchos de ellos en mal estado de conservación pero que suelen ser muy peligrosos porque conservan la carga explosiva intacta.

En caso de hallazgo se recomienda no tocarlos ni moverlos bajo ningún concepto y avisar inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad.

Además, la tenencia con fines de coleccionismo, además del peligro en su manejo, algunas veces puede conllevar responsabilidades penales.

No hay comentarios: