martes, 25 de agosto de 2015

Fallece 'Txiki ' Benegas

Madrid, 25.08.15.- El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido este martes a los 67 años de edad en Madrid, víctima de un cáncer que le mantenía alejado de la actividad pública en los últimos meses.

La noticia del fallecimiento ha caído como una losa en las familia socialista, pese a que en el empeoramiento de su estado en las últimas semanas hacía prever el fatal desenlace, según informa hoy elmundo.es.

Considerado como una "figura clave" en el socialismo vasco, como ha señalado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras conocer el fallecimiento, era un firme "firme defensor del entendimiento entre diferentes".

De hecho, fue una de las figuras claves en los periodos de entendimiento entre los socialistas vascos y el PNV que dieron lugar a Gobiernos de coalición, y le gustaba definir su trayectoria como una vida "destinada a luchar por la paz en Euskadi".

Tuvo un papel esencial en los debates para la aprobación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y fue secretario general del PSE-EE en los años más duros de la violencia de ETA, buscando puntos de encuentro para poner fin a la lacra del terrorismo. Como líder del socialismo vasco participó y negoció dos de los grandes acuerdos en la lucha contra el terrorismo: el Pacto de Madrid en 1987 y el de Ajuria Enea, en 1998.

"Hablar del Txiki es hablar del Partido Socialista. Ambas cosas son una misma. Él fue una persona fundamental en la transición a la democracia, en los primeros órganos que se constituyeron en la Comunidad Autónoma de Euskadi y estuvo en el Consejo General Vasco", ha destacado Mendia tras conocer el fallecimiento de su compañero.

Pudo ser lehendakari. Fue candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas de 1986, en las que el PSE venció en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos. La lehendakaritza quedó en manos del PNV pero el acuerdo entre PNV y PSE dio lugar a diez años de gobierno de coalición.

(Foto: cronicaglobal)


No hay comentarios: