miércoles, 28 de octubre de 2015

Una plaga de procesionaria 'invade' Hinojos

Huelva, 28.10.15.- El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha alertado hoy del crecimiento “sin control” de la plaga de procesionaria en los pinares del término municipal, desde que en 2012 se realizara el último tratamiento aéreo, y de la afección de esta oruga en la salud de sus vecinos.
En un comunicado, ha informado de que en el año 2015 se han producido “256 expedientes médicos por afección de la procesionaria, las farmacias han multiplicado por ocho la venta de antihistamínicos y una vecina de la localidad ha perdido la visión en un ojo”.

Los más afectados ante los pelos urticantes de la oruga son los niños, además de ser mortal para los perros, ha manifestado el alcalde.

Ha señalado que “la zona de mayor contagio para los niños es el Polideportivo Municipal, igualmente linda con el monte y cuando llega la primavera los niños y niñas no pueden continuar en las escuela deportivas”.

Atendiendo a la cercanía entre el casco urbano y el pinar, la Junta de Andalucía solicitó en julio al Ministerio de Agricultura que el caso de Hinojos se reconociera como un caso de emergencia, lo que permitiría realizar el tratamiento aéreo.

Ante la falta de respuesta, la Junta remitió la solicitud al Ministerio de Sanidad en septiembre, y hasta la fecha no se ha pronunciado.

Por ello, Curiel ha decidido iniciar mañana, junto a su corporación municipal, una recogida de firmas en la puerta del Ayuntamiento para recabar el apoyo de los vecinos con el fin de obtener el informe favorable que necesita del Ministerio de Sanidad y proceder a la fumigación aérea en el monte de pinar por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

(Foto: Orugas procesionarias)

No hay comentarios: