lunes, 16 de noviembre de 2015

Podemos, desinflada tras las últimas deserciones, 'ficha' a Rejón

Sevilla, 16.11.15.- Hoy no ha sido un buen día para Podemos. Sobre todo en Andalucía. Y es que, este lunes se ha confirmado que los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de de la formación de Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 Los dos juristas, que han tomado esta decisión de forma independiente, han asegurado que lo han hecho únicamente por motivos personales. 

Javier Pérez Royo
Sin embargo, Pérez Royo, según ha destacado la Ser, ha declinado realizar declaraciones sobre los motivos concretos de su marcha, que se ha producido escasos días después de anunciar su inclusión en la candidatura de Podemos y, de paso, recordar que el PSOE nunca le ofreció esta posibilidad.

Horas después de trascender estos ‘desplantes’ se ha conocido que el ex coordinador regional de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre en las listas del Congreso como número tres de Podemos por la provincia de Sevilla.

Por su lado, el dirigente jornalero Diego Cañamero ha asegurado hoy que el “discurso inicial” de Podemos le “enamoró″, pero ha confesado cierta “decepción” con la evolución de esta organización tras “aterrizar” en la vida política.

Diego Cañamero y Teresa Rodríguez
“Si Podemos aterriza en la vida política diciendo que lo que hay no vale, entonces tiene que hacer algo distinto”, ha razonado Cañamero, que ha apostillado: “Para ese viaje no se necesitaban alforjas”.

En declaraciones a Efe, Cañamero ha considerado más “coherente” la línea seguida por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mientras que se ha distanciado de algunas decisiones adoptadas por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y ha puesto como ejemplo la “política de fichajes” para las listas electorales.
“Esto de empezar a fichar a gente no pega, si se quiere ser distinto hay que ser distintos en los comportamientos, en el tema de los cargos, los salarios, la honestidad, la humildad”, ha reflexionado Cañamero, que cree que Podemos debe recuperar su “discurso inicial”.
“Hace tiempo que le dije a mi gente que cuando dimitiera de portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) me quería volver al campo y, de hecho, he estado un mes en la cosecha de la aceituna”, ha relatado, aunque no ha descartado concurrir en el futuro en la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas.

En su opinión, la línea seguida por Teresa Rodríguez, a quien dice que apoya “totalmente”, es la más “coherente”, ha insistido.

El nuevo ‘fichaje’ de Podemos le ha dado ‘munición’ al PSOE, cuyo secretario de Organización regional, Juan Cornejo, ha señalado que la inclusión en las listas de Rejón, “confirma” la “pinza” y el “entendimiento continuo” de esta formación con el PP.

Juan Cornejo
Cornejo ha asegurado que el PSOE “respeta la participación en cualquier candidatura de cualquier persona” y también lo hace con la decisión del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, de no figurar finalmente como número tres en la lista de Podemos al Congreso por Sevilla.

Para Cornejo, no obstante, la inclusión de Rejón en dicho puesto tras la renuncia de Pérez Royo “viene a confirmar lo anunciado a lo largo de muchos meses”, puesto que el exrresponsable andaluz de IU “fue el artífice (hace varias legislaturas) de la pinza con el PP”, algo que “sabe todo aquel que tenga memoria histórica”.

(En las imágenes, Rejón, Pérez Royo, Cañamero y Teresa Rodríguez, y Cornejo)

No hay comentarios: