miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aljaraque: El centro de menores tendrá licencia de obras

Huelva, 04.11.15.- (Actualizado) La alcaldesa de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento "tiene que cumplir la ley", de manera que no puede oponerse a la apertura de un centro de internamiento de menores en su término municipal.
Así, ha precisado que el ente local, cuando llegue el momento, deberá otorgar las licencias oportunas para las obras y de apertura, puesto que el proceso "cumple la normativa".


Ha recordado que "el proyecto es privado con una concesión de la Junta" y el Ayuntamiento no ha seleccionado la ubicación, al tiempo que ha apuntado que este mismo miércoles se ha reunido con los vecinos para abordar este tema y recoger sus inquietudes.



Los servicios jurídicos de la plataforma vecinal creada contra la ubicación del centro de internamiento de menores en El Paraíso de la Dehesa estudian actualmente si el antiguo propietario del citado salón de celebraciones, el empresario y político Gonzalo Rodríguez Nevado, “estaría de alguna manera detrás” de la citada operación.

Desde dicho colectivo se ha destacado que el Banco de Santander figura en la actualidad como propietario de dicho inmueble después de que fuese embargado pero, aún así, existe la sospecha de que el también alcalde de Punta Umbría o su entorno familiar más inmediato “pueda haber tenido algo que ver” en este asunto.


Mientras tanto, miembros de la plataforma han trasladado su protesta a la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, quien les ha transmitido que el Ayuntamiento, a fecha de este miércoles, aún no ha concedido licencia de obra.


Acto seguido, la primera edil ha anunciado que el Consistorio cumplirá la legislación vigente en todo este asunto, lo que ha sido entendido por los vecinos como un “sí” a dicho centro de menores.

Antes, algunos vecinos han acudido al pleno de la Diputación de Huelva donde la moción que presentó Ciudadanos, por vía de urgencia para debatir sobre la ubicación del citado internado, no ha sido debatida finalmente.


Desde el equipo de Gobierno socialista se ha considerado que la iniciativa debía abordarse primero en el Ayuntamiento aljaraqueño por tratarse, según se dijo, de un “tema local”.


Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, destacó que el objetivo de la moción era pedir que se cambie la ubicación de dicho centro, al considerar que no es la más idónea debido a que se encuentra a escasos metros de un colegio, una guardería y una residencia de mayores.


La sesión plenaria fue suspendida durante unos minutos por la presencia de vecinos de la zona.

La portavoz de la plataforma vecinal, Ana Villegas, lamentó que no se debatiese sobre este asunto en el pleno y que fuese llamada la Policía Nacional.


Por su lado, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, lamentó que se ponga como “excusa” la ubicación del centro pero no se aporten alternativas.


Mientras tanto, el portavoz del PP, David Toscano, pidió que fuesen escuchados los vecinos tras la “alarma social” que se ha creado.


Mientras tanto, el candidato número uno por el PSOE de Huelva al Senado, Manuel Guerra, ha destacado hoy que la Junta de Andalucía “ha cumplido su compromiso” con Huelva puesto que era “la única provincia” andaluza que carecía de un centro de internamiento de menores, por lo que ha valorado la licitación por parte de la administración regional de las obras”.


A preguntas de los periodistas en rueda de prensa por la oposición de los vecinos de la zona a la ubicación de dicho centro en la misma, el socialista ha señalado que la provincia tenía “un déficit” al no disponer de un centro de estas características lo que obligaba a estos menores y a sus familias a tener que desplazarse.


En este sentido, Guerra ha incidido en que “la Junta cumple su compromiso” ya que esta instalación era demandaba incluso por el Defensor del Pueblo andaluz, por lo que ha destacado que finalmente la provincia vaya a contar con un centro de internamiento de menores.


Así, ha señalado que, a su juicio, es normal que el mismo se ubique cerca del entorno de la capital al ser el núcleo con más población, así como se ha mostrado convencido de que se ha buscado un edificio que “reúna las mejores condiciones”.


“Desde el punto de vista técnico la Consejería habrá analizado esto y que el edificio reúna las condiciones”, ha subrayado, dejando claro que, además del servicio que se va a prestar, hay que remarcar el empleo que este centro generará puesto que creará unos 40 puestos de trabajo.

No hay comentarios: