viernes, 26 de febrero de 2016

Este fin de semana podría nevar en la Sierra onubense

Huelva, 26.02.16.- La provincia de Huelva se encuentra este fin de semana en aviso especial por temporal viento y nieve y en el mar. Así, en Aracena podrán llegar a los 2 grados de mínima y 9 de máxima este viernes, y 1 grado de mínima y 6 de máxima el sábado, mientras que el domingo la máxima llegará sólo a los 11 grados, según informa HuelvaHOY.
Además, la probabilidad de nieve llega a la cota mínima de 900 metros este viernes, y 500 el sábado, siendo entre las 6 y las 12 de la mañana del sábado el momento con más probabilidad de nevada.

Por esto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado para este fin de semana un aviso
especial ante la situación que se prevé de temporal de nieve, viento y mar en toda la Península y zonas costeras adyacentes.

A lo largo de hoy se irá formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorrerá la Península de oeste a este. Durante el sábado y el domingo se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León para acabar situándose el domingo a últimas horas cerca del Golfo de Génova, provocando vientos al principio de componente oeste que irán rolando a noroeste y norte, a partir del sábado.

Durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores en torno a 1m), en Pirineos Navarros (entre 60 a 80cm), y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 cm), cabe destacar que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino afectar también a zonas de la mitad norte y este peninsulares.

(Imagen de archivo de un paraje nevado en Andalucía / andalucia.org)

No hay comentarios: