sábado, 19 de marzo de 2016

El Centro de Aviones no Tripulados podría ser una realidad en breve

Huelva, 19.03.16.- El subdirector De Experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Bartolomé Marqués, ha mantenido una reunión con directivos de la Asociación ‘Huelva Potencia Económica’ (HPE) en la que les ha informado ampliamente del estado actual del proyecto CEUS, Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, y los motivos que han impedido que el proyecto se hubiese finalizado en el plazo previsto y el que se haya tenido que devolver a la Unión Europea la subvención concedida.

En la reunión también se encontraban presente, aparte del subdirector deL INTA, que se desplazó expresamente desde Madrid, el director del citado Instituto en Huelva, José Parejo-Bravo y el director del proyecto CEUS, Álvaro Gómez. La delegación de la Asociación ‘Huelva Potencia Económica’ (HPE) estaba encabezada por su presidente, José Luis García Palacios, a los que acompañan como vicepresidente, Víctor Javier Elena; secretario, Antonio Maestre; y, asimismo, el tesorero, Francisco Fuentes.


Además de recorrer las actuales instalaciones de INTA en la provincia de Huelva, ya en la reunión mantenida el subdirector general de la institución a nivel Nacional, Bartolomé Marqués, informó de manera pormenorizada y con todo detalle del proyecto CEUS y los muchos inconvenientes que han debido de sortear, especialmente en referencia al Estudio de Impacto Medio Ambiental, adquisición de terrenos, además de los problemas técnicos que una obra de este tipo produce.

También se expusieron las necesidades que este proyecto generará, como de estudios universitarios y rama profesional en la preparación de personas cualificadas para dar respuesta a la previsible demanda de trabajadores cualificados, especialmente en el sector aeronáutico y mecánico, que serán los primeros que se ofertarán.

Según Bartolomé Marqués, por las características del proyecto CEUS, único en Europa, serán muchas empresas del sector aeronáutico y tecnológico las que se implantarán en la provincia y Huelva, las cuales no sólo demandarán personal cualificado y empresas auxiliares, sino que además desplazarán durante periodos cortos, pero frecuentes, técnicos y especialistas que necesitarán alojamiento, manutención, ocio y suministros que redundarán en beneficio de la economía y para casi todos los sectores productivos: Universidad, Escuela Profesional, Hostelería, Alimentación, Comercio, etc. Continuó explicando que el 17% del PIB de Andalucía proviene del sector Aeronáutico y que Huelva no puede perder esta oportunidad de unirse al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz para convertirlo en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz. Según el subdirector general del INTA, si no hay ninguna incidencia más, en 4 o 5 meses ya podrían estar liberados los trámites para la licitación de las obras.

Por parte de la Asociación ‘Huelva Potencia Económica’ (HPE) se acordó con los directivos de INTA y el responsable del proyecto CEUS, seguir manteniendo un contacto fluido que permita transmitir a la sociedad onubense los beneficios de este proyecto y para ello está prevista la organización de una serie de conferencias donde informar y debatir sobre este asunto, contando con la presencia de los mismos directivos del INTA, responsables de las instituciones y Administraciones Públicas, e, igualmente, de todo sector industrial aeronáutico y de la ciudadanía en general.

El proyecto CEUS, Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados contará con una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para aeronaves de hasta 14 toneladas. Otra pista de tierra compactada de 1.500 metros por 60 y calle de rodadura. Dispondrá de hangares diáfanos de 45×45 metros cuadrados de planta y 12 de altura, totalmente equipados con taller y laboratorio y todos los demás espacios e instalaciones precisas para el ensayo y prueba de todas las aeronaves que ahí se certifiquen.

No hay comentarios: