martes, 15 de marzo de 2016

Repatrían a los 19 tripulantes filipinos del buque detenido en Huelva

Huelva, 15.03.16.- Los 19 trabajadores filipinos que se encontraban en el barco 'Blue Image' de bandera de Panamá, que detenido e inmovilizado por Capitanía Marítima de Huelva el 4 de febrero, han sido repatriados a su país después de habérseles declarado en desamparo ante la falta de respuesta de la naviera.

En un comunicado, el sindicato de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en Huelva ha precisado que la intervención del Sindicato Internacional de trabajadores del Transporte (ITF), del que forma parte el sindicato, ha sido "determinante" para que estos trabajadores puedan ser repatriados a su país de residencia.

Los trabajadores estaban en el barco 'Blue Image', amarrado en el muelle de boyas que dispone el puerto de Huelva, en situación de abandono por su armador de nacionalidad griega y "sin dar respuesta a las más elementales necesidades humanitarias, dejándolos a su suerte".

Ante esto, el ITF ha gestionado con Panamá la repatriación de los trabajadores, haciéndose cargo la administración panameña de los gastos inherentes a la misma.

Además, ha puesto a disposición de los tripulantes el asesoramiento jurídico para efectuar las reclamaciones de salarios al armador, que "no ha dado ningún tipo de respuesta".

Desde el sindicato han indicado que a lo largo de hoy y una vez resueltos los trámites burocráticos de repatriación, iniciarán su viaje a Filipinas.

El buque, que se ha quedado en Huelva, fue inmovilizado y detenido por incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo tras una inspección a raíz de la denuncia de los miembros de la tripulación, ante la autoridad marítima francesa, que lo puso en conocimiento de las españolas e inglesas.

Los tripulantes denunciaron que la compañía había incumplido el pago de salarios desde hacía tres meses, al tiempo que no les proporcionaba ni víveres y agua dulce potable a bordo. 

No hay comentarios: