martes, 12 de abril de 2016

¿Plagio en el concurso 'Lepe por Sevillanas'?

Lepe, 12.04.16.- La Hermandad de la Bella de Lepe, organizadora del XXXIX Certamen ‘Lepe por Sevillanas’ y el jurado del mismo se reúnen este martes para determinar si ha existido un posible plagio en la interpretación de unas sevillanas dedicadas a la Patrona de la localidad lepera por parte de las almonteñas ‘Hermanas Romero’.
En las bases del certamen del citado concurso se especifica que las sevillanas participantes han de ser inéditas. Sin embargo, en un perfil de Facebook ha aparecido un vídeo que demostraría que las sevillanas ya interpretadas en Lepe tienen la música prácticamente idéntica a la de un tema, dedicado por dicho dúo femenino a la Virgen del Rocío y cantado con anterioridad.


Por ello, en dicha red social algunos se preguntan si ha existido plagio y lamentan la polémica que esta circunstancia ha provocado.  

La fase semifinal de ‘Lepe por Sevillanas’ se celebró el pasado sábado en el teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, a cuyo escenario subió un total de 12 grupos y solistas de diferentes localidades onubenses.

De ellos, 8 han pasado a la gran final, que se celebrará el próximo sábado 16. Se trata de Toke Flamenco, Tradiciones Leperas, Camino Viejo, Hermanas Romeras, Cristina Méndez, Aires de mayo, Fe Romera y Cinco por medio.

El certamen, presentado por la periodista lepera Elena Vélez y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Lepe Pepe  Ruíz.

El jurado está integrado por  un nutrido grupo de expertos en estas lides,  Antonio Galloso Eugenio, letrista de sevillanas; Francisco Javier Grao, locutor de radio; Manuel Santana Contreras, Presidente de la Peña Flamenca de Lepe; Mariana Otero, que ha pertenecido a la Peña Flamenca de Lepe y Paqui Camacho Gómez, directora del Coro ‘Santa maría de la Bella’.

El  primer premio, dotado con la cuantía de 1.500 euros, tendrá el honor de cantar su sevillana ganadora al comienzo del pregón de la Romería de la Bella, a cargo de Isabel Bueno Bueno, que se celebrará el próximo 30 de Abril a las 23 horas en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

También será interpretada al comienzo de la salida de la Virgen de la Bella hacia el recinto romero, que tendrá lugar 7 de mayo.

Este año también habrá un reconocimiento a la mejor sevillana alusiva al 50 aniversario de la romería, cuyo premio consistirá en cantarle a la Virgen de la Bella en el pregón de romería, al finalizar y en la salida el domingo 15 de mayo desde la ermita hasta Lepe.

No hay comentarios: