jueves, 21 de abril de 2016

Unidad Editorial pretende despedir 224 trabajadores en un nuevo ERE

Madrid, 21.04.16.- La cosa se pone fea. Más aún. Unidad Editorial ha dado a conocer una cifra inicial para el ERE que pretende ejecutar. La empresa planea despedir a 224 trabajadores de los 1.400 que integran actualmente la plantilla. De esa cifra, 90 se aplicarán en la redacción de El Mundo, según confirma dirconfidencial.

La dirección de Unidad Editorial se ha reunido este jueves con la comisión de trabajadores encargada de negociar el ERE. En dicha reunión, la empresa ha trasladado su propuesta de despedir a 185 trabajadores de redacción como parte del plan para adelgazar en 15 millones de euros la masa salarial del grupo.


De esas 185 bajas, 90 se producirán dentro de El Mundo. Según explican fuentes de la negociación, la dirección pretende despedir a 58 trabajadores de la redacción central, sin contar los suplementos, de los cuales 54 serían periodistas y 4 miembros de la dirección del diario. Las otras 32 salidas se acometerán en las diferentes delegaciones siguiendo este reparto: 10 en Sevilla, 4 en Málaga, 7 en Baleares, 2 en Barcelona, 7 en el País Vasco y 2 en Valencia. Así pues, esto supondría el cierre de las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Los despidos también afectarán al resto de cabeceras de Unidad Editorial. Así, la empresa ha propuesto al comité la salida de 24 trabajadores en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en la división de Revistas (4 de ellos en Yo Dona) y 4 en Telva. Esto tendría como consecuencia el cierre de varias de las publicaciones del grupo editorial, toda vez que sólo en el caso de Actualidad Económica se ha avanzado el despedido de 8 periodistas, 7 en Madrid y uno en Barcelona.

La comisión negociadora del ERE califica de ‘salvaje’ el plan, el cual consideran “un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa”. En este sentido, fuentes sindicales explican, según recoge dirconfidencial, que han vuelto a exigir la paralización del ERE mientras no se resuelva la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, la empresa propietaria de Unidad Editorial.

No hay comentarios: