martes, 24 de mayo de 2016

Los 'narcos' ocultaban 1.220 kilos de hachís en garrafas de plástico

Huelva, 24.05.16.- En una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han sido detenidas en Huelva 12 personas, responsables de introducir en España 1.220 kilos de hachís ocultos en garrafas de plástico. La droga se encontraba en un chalé de la localidad onubense de El Portil. Además se han intervenido seis embarcaciones, dos vehículos y 60.000 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2015, cuando los investigadores se percataron de que en la zona de Punta Umbría se había producido las adquisiciones de embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el transporte de droga en alta mar. Este hecho permitió desvelar un entramado en el que una organización se ayudaba de testaferros y hombres de paja para comprar barcos de recreo y motores que, posteriormente, eran botados para cargar hachís procedente de Marruecos.



Siguiendo con las pesquisas, se reveló la existencia de una amplia red que operaba de forma continua y constante en Punta Umbría y Huelva, compuesta por una serie de individuos con papeles y roles bien diferenciados. En la organización se encontraban lancheros, conductores, tesoreros, personas encargadas de la vigilancia, de alquiler de vehículos para el transporte de droga en tierra firme, de la botadura y de la guarda de embarcaciones.

Con toda esta información, el pasado mes de marzo, los agentes realizaron un dispositivo que culminó con la incautación de 1.220 kilos de hachís almacenados en un chalé de El Portil. La droga se encontraba dispuesta en fardos y oculta en garrafas de combustibles a las que habían practicado dobles fondos. Posteriormente, los policías iniciaron un operativo para identificar y detener a los miembros de este grupo. Se consiguió así detener recientemente a los doce integrantes de la red de narcotraficantes. Además se intervinieron dos embarcaciones deportivas de fibra y cuatro semirrígidas, 60.000 euros en efectivo, tres vehículos, tres armas de fuego simuladas, una catana y material de comunicaciones.


La operación ha sido realizada de forma conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la UDYCO de la Comisaría de Huelva y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Todas las actuaciones, consecuencia de la lucha contra el contrabando y narcotráfico en el marco de coordinación de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, así como todo lo incautado han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

(Imágenes de la ría de Punta Umbría, donde se intervinieron varios barcos, y del alijo incautado)

No hay comentarios: